Noticias

Purism Librem 5 comienza a llegar a los usuarios: el móvil que no te espía

Los amantes de la privacidad están de enhorabuena. Purism Librem 5, el primer smartphone del mercado 100% Open Source y enfocado a proteger la privacidad de sus usuarios acaba de salir del horno.

La compañía acaba de informar que los primeros usuarios que en su día apoyaron su campaña de crowdfunding (en la que superó el millón de euros), ya han comenzado a recibir el nuevo teléfono que entre otras cosas, promete ser el primero del mercado «que no te espía». No ha sido en todo caso un camino fácil. Tras el fracaso de proyectos similares como Firefox OS o Ubuntu Touch, nadie (aparte de sus backers) parecía tomarse el proyecto de Purism en serio.

Y sin embargo «solo» 8 meses después de la fecha prometida, el teléfono ya está aquí. Veamos qué es lo que tiene de especial y por qué te puede interesar si eres un fanático de la seguridad.

Interruptores físicos para parar cualquier señal

No nos vamos a engañar. Las especificaciones del terminal en el área del hardware no son precisamente para tirar cohetes: pantalla TFT de 5,7″, ARM Cortex A53 a 1.5Ghz , 3 Gb de RAM, 32 GB de almacenamiento interno, y cámara trasera de 13 MP. Dicho de otra forma, un terminal de gama media-media a un precio que llega a los…700 euros. La imposibilidad de producir a escala por supuesto, se paga.

Pero en la parte del hardware también hay alguna alegría, sobre todo para los amantes de la privacidad. La principal es que Purism Librem 5 incorpora una serie de interruptores físicos que si así lo deseamos nos garantizan que interrumpen por completo cámara fotográfica, micrófono,  WiFi, Bluetooth y baseband. Además la CPU se aísla de la baseband, evitando de esta forma que el módem se convierta en una «caja negra» que registra todo lo que ocurre en el terminal.

Más allá de lo anterior, Librem 5 permite intercambiar baterías, ofrece soporte para tarjetas microSD de hasta 2 TB y por supuesto, tiene conexión jack de 3,5 mm. Además si lo deseamos, nos bastará un cable mini HDMI y un monitor externo para para extender la experiencia.

Adiós Android, ¡Hola PureOS!

Si el hardware del Librem 5 tiene particularidades, la mayor diferencia la vamos a encontrar por supuesto en el apartado del software. En lugar de iOS o Android, este smartphone apuesta por PureOS, la misma distribución Linux que Purism lleva tiempo posicionando en el escritorio, adaptada a las particularidades de un smartphone.

PureOS pasa por ofrecer una escritorio Gnome muy limpio, en el que se refuerzan las opciones de privacidad. En este caso una de las más destacadas es que todas las comunicaciones que tienen origen en este terminal están encriptadas y descentralizadas  por defecto, utilizando para ello las aplicaciones y el protocolo de red que forman parte del proyecto Matrix.

En cuanto a las aplicaciones que podemos utilizar, PureOS nos permite por un lado utilizar cualquier aplicación que se pueda ejecutar en un sistema GNU/Linux y por otro, nos propone el uso de aplicaciones HTML5 para poder acceder a algunos de los servicios más populares como puede ser Facebook, Twitter o Intagram. ¿En qué se traduce esto? En que por ejemplo podremos utilizar una aplicación como Telegram ya que tiene soporte para Linux, de momento podremos olvidarnos de aplicaciones como WhatsApp y tantas otras que podemos encontrar en la Google Play Store. Es parte del precio a pagar.

¿Para quién es Purism Librem 5?

Con estos ingredientes, es más que evidente que el Purism Librem 5 no es «apto para todos los públicos» y de hecho la propia empresa lo reconoce en su página web. En este sentido, la compañía asegura que este smartphone es ideal en los siguientes casos de uso:

  • Desarrolladores: porque les permite tener un mayor control sobre el hardware y crear software con total libertad.
  • Empresas: porque les permite tener un smartphone enfocado en la seguridad que es inmune a la inmensa mayoría de las amenazas informáticas y protege como ningún otro dispositivo la información confidencial.
  • CTOs, CIOS, CISOs y apasionados de la tecnología: porque todo el código fuente está disponible para realizar cualquier tipo de auditoría y el software se puede adaptar para cumplir exactamente con cualquier necesidad de la empresa.

¿Y a a ti qué te parece? ¿Crees que este teléfono es para ti?

 

 

 

 

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.