Noticias

Aumentan los ciberataques a compañías del sector de salud

ciberataques salud

Los ciberdelincuentes han puesto en el punto de mira a las compañías del sector de la salud. Pocas industrias tienen una misión más crítica, datos más sensibles y operativas más complejas, pero al tiempo, esto implica que estas compañías son difíciles de proteger, asegura un informe Proofpoint.

El proveedor de seguridad ha analizado cientos de millones de correos maliciosos dirigidos a proveedores de salud, organizaciones farmacéuticas y aseguradoras del sector, llegando a conclusiones preocupantes:

  • Un 300% de aumento en ataques por correo sobre el mismo periodo del año anterior – estos correos han sido diseñados para simular que han sido enviados por alguien a quien conoce la persona que los recibe.
  • El 95% de las compañías afectadas registraron correos electrónicos falsificando sus propios dominios de confianza – y todas las compañías de salud atacadas registraron falsificaciones de sus dominios para dirigirse específicamente a pacientes y socios comerciales.
  • Las organizaciones atacadas registraron, de media, 65 empleados atacados – en muchos casos, las personas más atacadas no eran ejecutivos VIP de alto nivel, sino otros perfiles administrativos de perfil más bajo con acceso privilegiado a información sensible.
  • El 55% de todos los correos electrónicos falsos incluía las palabras “pago” (28%), “solicitud” (15%) o “urgente” (12%) en la línea de asunto.
  • El 77% de los ataques por correo electrónico a compañías de salud utilizaba direcciones URL maliciosas.
  • Los troyanos bancarios fueron la mayor amenaza para las compañías de salud durante el período de tiempo analizado.
  • Los ataques basados en malware superaron en más del 50% al volumen de mensajes para phishing.

“Los ciberataques exponen datos de salud personales. El ransomware cierra salas de urgencias. Los correos electrónicos fraudulentos afectan a socios comerciales, pacientes y personal clínico. Estas amenazas perjudican la capacidad de la industria de Salud para atender a los pacientes”, indica Ryan Witt, responsable de Ciberseguridad para el Sector Salud en Proofpoint.

Las empresas y organizaciones del sector Salud consideran ahora la ciberseguridad como un tema clave de seguridad del paciente, en su misión general de cuidado de la salud. Esta reciente preocupación se aleja del planteamiento de puro cumplimiento normativo de años anteriores, que situaba la ciberseguridad en el ámbito de los mecanismos para asegurar la financiación de la implementación de registros médicos electrónicos.

El informe de Proofpoint, realizado sobre cientos de millones de correos maliciosos, ha descubierto una tendencia que se mantendrá en los próximos tiempos: hoy en día, los ciberataques se dirigen a las personas y no solo a la infraestructura. La mecánica es sencilla: engañan a los trabajadores de estas organizaciones para que abran un archivo adjunto inseguro o un enlace dudoso que conduce a un sitio de malware. Se hacen pasar por ejecutivos de las compañías e indican al personal que transfiera dinero o envíe información confidencial. Y secuestran la confianza de los pacientes con estafas que se aprovechan del valor de marca de las organizaciones.

Combatir estos ataques requiere un enfoque de seguridad nuevo y centrado en las personas, recomienda Proofpoint en su informe.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.