Noticias

Estos son los datos que tus dispositivos IoT recogen sobre ti

La política de privacidad, los datos que compartimos en internet y los riesgos que esto supone son temas que están a la orden del día. Por eso, los expertos de All4sec, empresa española de ciberseguridad, han querido aclarar, de una vez por todas, qué tipo de datos son lo que recopilan de nosotros y cómo podemos evitar emitirlos. 

Y es que, nadie puede negar que en los últimos años el uso de objetos conectados se ha multiplicado exponencialmente. Estos dispositivos nos hacen la vida más cómoda pero, para poder darnos el mejor servicio posible, tienen que conocernos. ¿Y cómo lo hacen? Para adaptarse lo mejor posible a nuestra necesidades, estos objetos recopilan datos sobre nosotros y sobre nuestras costumbres y elaboran perfiles para anticiparse a nuestras peticiones.

La recopilación de datos por sí misma no tiene por qué ser negativa, la cuestión es saber exactamente qué datos recopilan y qué uso hacen de los mismos. Desde hace ya algún tiempo venimos avisando del abuso que muchas compañías hacen de estos datos: empresas que recopilan mucha más información de la necesaria con vistas a estructurarlas y venderla aprovechándose de nuestro desconocimiento de la legislación pues lo hacen sin nuestro conocimiento y sin nuestra autorización.

Precisamente para ayudaros a ser conscientes de los datos que las compañías recopilan sobre nosotros y, si queréis, teméis las medidas necesarias. Aquí tenéis los datos que los dispositivos gestionan internamente:

  • Datos de registro como aquellos que se proporcionan al activar el dispositivo: el identificador, la información personal del propietario, los logs de actividad o el estado en cada momento del dispositivo.
  • Datos capturados por los sensores que los dispositivos llevan incorporados, tales como la detección de movimiento, videovigilancia o grabaciones de audio.
  • Datos de actividades realizadas con el dispositivo, por ejemplo, identificación del medio (teléfono móvil, Tablet, ordenador…) o funcionalidad del dispositivo que ha sido actividad (cambios de canales de TV, apertura y cierre de frigoríficos o lavavajilla…).
  • También se ha detectado que, en ocasiones, los dispositivos recopilan datos no declarados (documentados) y que están fuera de su comportamiento esperado. Por ejemplo, la captura de imágenes cuando se activa el timbre de la casa, la activación de los asistentes de voz cuando se pronuncian ciertas palabras o la navegación por los menús del TV, incluso aunque no esté sintonizando en ningún canal. Los sistemas mientras que están en espera (stand-by) es habitual que también recopilen información. 

La entrada Estos son los datos que tus dispositivos IoT recogen sobre ti aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.