Noticias

La popularidad del Macintosh SE (hasta lo vimos en Navaja Negra) y el huevo de pascua insertado en su ROM

Ayer viernes, un Macintosh SE fue protagonista de una charla de Chema Alonso en la conferencia de Navaja Negra (pronto podréis encontrar información sobre la misma). Por este motivo vamos a hablar un poco de este magnífico ordenador y además contaremos algo que ocultaron sus creadores en la entrañas del mismo, en concreto en su ROM. No es la primera vez que hablamos de un huevo de pascua de un dispositivo Apple, ya lo hicimos cuando contamos la historia del icono “Stolen from Apple!”.
El Macintosh SE (System Expansion) apareció en el mercado junto al Mac II en 1987, con unas modestas características que pronto se fueron actualizando para mejorar sus prestaciones (en concreto por el modelo SE FDHD, justo el utilizado en la charla de Chema Alonso). El primer SE tenía 1MB de memoria RAM y una o dos disqueteras de doble densidad (800KB) y tuvo también el honor de ser el primer ordenador de la marca con un ventilador incorporado (algo que Steve Jobs había evitado en todas sus creaciones, pero justo en esa época ya no estaba en la empresa). También se incluía un modelo con disco duro los cuales se denominaban SE/tamaño disco, como por ejemplo, el SE/20 o incluso más adelante incluso se añadía delante la memoria RAM, como el SE 4/40 (4MB de RAM y 40MB de disco duro).

Figura 1. Macintosh SE FDHD y el setup utilizado en la charla de Navaja Negra. Fuente propia.

Pero el más conocido de todos fue el SE/30 ya que era con diferencia el más potente de todos. En concreto tenía una CPU mucho más rápida a 16MHz modelo Motorola 68030 con una RAM base de 1MB o 4MB pero expandible hasta la impresionante cantidad de 128MB. No tenía segunda unidad de disco (la que incorporaba además era de alta densidad, es decir, 1,44MB) ya que se ofrecía a cambio un disco duro de 40 o 80MB de espacio de base. Toda una maravilla para la época. Recordemos que el primer Macintosh, lanzado en 1984, tenía 128KB de RAM y sólo una unidad de disco, sin opción de disco duro.

Figura 2. Macintosh 128KB original de 1984 rodeado de otros ordenadores clásicos. Fuente propia.

Macintosh SE convirtió en uno de los ordenadores más populares de los ochenta e incluso hasta mitad de los noventa, debido a sus grandes prestaciones y precio competitivo, entre unos 3.000 y 4.000 dólares de la época. Esa popularidad se reflejó también en su aparición en diversas películas y series. Por ejemplo, aparece en series tan conocidas como Seinfield o Fringe pero también en lugares tan insospechados como en la película Torrente 2
Pero además de ser una máquina muy popular y muy buen construida, los creadores aún tuvieron tiempo y espacio en la memoria de la ROM para guardar un pequeño secreto o huevo de pascua. Para poder visualizarlo es necesario primero pasar a modo debugger (en un próximo artículo os hablaremos sobre este tema y cómo acceder a él). Una vez estamos en la ventana del debugger, tenemos que teclear “G 41D89A” y pulsar Return. Aparecerá un slideshow con cuatro fotografías (podéis verlo en la imagen de abajo) de todos los integrantes del equipo que lo desarrolló.

Figura 3. Imágenes del equipo desarrollador obtenidas después de ejecutar el huevo de pascua en un Macintosh SE. Fuente.

Curiosamente, en esas imágenes destaca el hecho que no aparece ningún integrante del Macintosh original y estamos hablando de sólo tres años de diferencia entre un proyecto y el otro. La mayoría se marchó de Apple o siguieron a Steve Jobs en su andadura por NexT. Está claro que Steve Jobs dejó mucha huella en el equipo original de Macintosh que muchos no pudieron superar …

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.