Noticias

María Álvarez, Google: “Casi 3 millones de empresas en España están poco o nada protegidas frente al cibercrimen”

Tres de cada cuatro empresas españolas ha sufrido un ciberataque en el primer semestre de 2019, y las estimaciones apuntan a que las pérdidas mundiales por la ciberdelincuencia ascenderán a unos 6 billones de euros en 2012. En España, pymes y usuarios particulares fueron los principales objetivos de los ciberataques, con un total de 102.414. Sin embargo, casi 3 millones de empresas en España están poco o nada protegidas contra los posibles ataques de los cibercriminales.

Para conocer cómo cuál es el estado de la ciberseguridad a día de hoy, Google ha presentado hoy en Madrid el informe “Panorama Actual de la Ciberseguridad en España” en el que destaca que la cifra de nuevas variantes de malware detectadas al día ya alcanza las 350.000 tanto que en 2018 hubo un 350% más de ataques de ransomware a nivel mundial llegando a alcanzar pérdidas por 74,15 billones de euros (el 0,8% del PIB Mundial).

Estos datos (y otros muchos que podemos encontrar en el informe) demuestran la necesidad de generar más concienciación a la hora de protegerse mejor en Internet. Ante este desafío, Google ha puesto en marcha esta campaña que tiene como objetivo formar a las PYMEs a protegerse de los ciberataques (con el apoyo de Incibe y Cepyme) con el fin de fortalecer la ciberseguridad en España, divida en tres pilares:  

  • Programa “Protege tu negocio”: formaciones gratuitas presenciales en materia ciberseguridad para pymes, impartidas en colaboración con Cepyme e INCIBE. La pyme es el eslabón más vulnerable a los ciberataques, por falta de medios, tiempo y concienciación.

  • Aceleración de startups a través de nuestro programa Google for Startups Accelerator.  Con Málaga como sede de esta iniciativa y con el apoyo de Google for Startups Campus, Google acelerará a 8 startups de ciberseguridad, de las cuales 6 son españolas. El programa que empieza la semana que viene, tendrá una duración de 6 meses, hasta marzo de 2020.

  • Impulsar la formación especializada de alto nivel en ciberseguridad para solucionar la brecha de habilidades, reduciendo así la brecha de género en este campo a través de la esponsorización de 10 becas para la participación de mujeres en Título de Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware en la Universidad de Málaga. 

 

Conocemos las conclusiones más destacadas del informe y en qué consiste la iniciativa de Google para fomentar la concienciación en ciber seguridad de la mano de María Álvarez, Manager de Políticas Públicas de Google España en esta entrevista.

La entrada María Álvarez, Google: “Casi 3 millones de empresas en España están poco o nada protegidas frente al cibercrimen” aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.