Noticias

Ejecución remota de código en Cisco ASA y Cisco Firepower (FTD)

Fecha de publicación: 13/11/2019

Importancia:
Alta

Recursos afectados:

Todas las versiones del software Cisco ASA y del software Cisco FTD.

Descripción:

Se ha descubierto una vulnerabilidad de ejecución remota de código que afecta a la implementación del intérprete Lua, integrado en el software de todas las versiones de Cisco ASA y Cisco Firepower (FTD).

Solución:

Cisco no ha publicado actualizaciones de software que aborden esta vulnerabilidad. Desde el fabricante tampoco se han aportado soluciones alternativas que permitan actualmente mitigar esta vulnerabilidad.

Desde INCIBE-CERT recomendamos que los usuarios tomen las siguientes medidas defensivas para minimizar el riesgo de explotación de esta vulnerabilidad:

  • Minimizar la exposición de la red para todos los sistemas o dispositivos Cisco ASA y Cisco Firepower (FTD) y asegurar que no sean accesibles desde redes externas.
  • Limitar a usuarios de confianza el acceso a los dispositivos con credenciales administrativas, así como evitar ejecutar archivos de fuentes desconocidas o que no sean de confianza.
  • Implementar sistemas de detección de intrusos en la red para monitorear el tráfico de la red en busca de actividad maliciosa.

Detalle:

La vulnerabilidad descubierta se debe a restricciones insuficientes en las llamadas a funciones permitidas a través de la utilización de scripts Lua que pueden utilizar los usuarios con privilegios administrativos. Una explotación exitosa podría permitir al atacante activar una condición de desbordamiento de pila y ejecutar código arbitrario con privilegios de root en el sistema operativo Linux incluido en el dispositivo afectado.

En el caso de dispositivos Cisco ASA a través de scripts Lua, un usuario con privilegios administrativos puede definir las funciones Dynamic Access Policy (DAP) para gestión de atributos de control de acceso que se evalúan dinámicamente en el momento de establecer una sesión VPN.

En los dispositivos Cisco Firepower (FTD) se pueden utilizar los scripts Lua por parte de usuarios con privilegios administrativos para definir una lógica personalizada para identificar y filtrar el tráfico IP a través de la funcionalidad Custom Application Detectors integrada en el Firepower Management Center (FMC).

Encuesta valoración

Etiquetas:
Actualización, Cisco, Linux, Vulnerabilidad

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.