El FBI destapa un caso de contrabando que le ha costado a Apple mas de 6 millones de dólares

No es la primera vez que en este blog os hablamos de la criminalidad que rodea el mundo de la manzana, ya sea por el alto valor de sus productos o su gran popularidad. La trama en cuestión involucra la importación de más de 10.000 falsificaciones de iPhone provenientes de China, ha comunicado el fiscal estadounidense Robert Brewer en una rueda de prensa. Los dispositivos falsificados se encontraban dañados a propósito y eran intercambiados por productos originales en las tiendas Apple. Tras intercambiar los dispositivos falsos por los originales estos eran reenviados a China y otros países para su venta en el mercado negro.

Los dispositivos originales de Apple, al igual que los de otros fabricantes cuentan con un código IMEI (International Mobile Equipment Identity) y un número de serie que hacen que cada dispositivo sea único, como parte de la estafa los dispositivos falsificados contaban con un código IMEI que correspondía al de dispositivos originales que se encontraban cubiertos por la garantía de Apple en Estados Unidos y Canadá.

“La fabricación de productos falsificados y su uso para defraudar a las empresas estadounidenses busca fundamentalmente socavar el mercado y daña a personas inocentes cuyas identidades fueron robadas en apoyo de estas actividades”, dijo Brewer.

Figura 1: iPhone original y replica del mismo modelo.

Utilizar el código IMEI o el número de serie de un dispositivo ajeno se considera un delito de robo de identidad, esto se debe a que al utilizarlo a sabiendas y sin autoridad legal, o sin haber sido transferido se está utilizado un medio de identificación de otra persona. Por el momento Apple no ha querido manifestarse al respecto. La investigación del FBI ha durado varios años y se ha llevado a cabo en varias jurisdicciones. Finalmente, tras años de investigación el FBI ha arrestado a 11 personas en un piso franco de San Diego donde los agentes incautaron alrededor de 250.000 dólares y 90 dispositivos de contrabando, por el momento la agencia sigue buscando a otros 3 integrantes de la organización criminal. Entre los 11 detenidos se encuentran tres hermanos y sus esposas, tanto los hermanos como el resto de detenidos son ciudadanos estadounidenses con nacionalidad china vietnamita y rusa.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.