Noticias

El ransomware vuelve a atacar en España (y otros países)

El ransomware vuelve a ocupar titulares en todo el mundo. Ayer, todas las portadas se hacían eco de una campaña que afectaba a Cadena SER y grupos como Everis. Enseguida, la Cadena SER hizo pública una declaración en su página web confirmando el ataque de ransomware, señalando que tuvo un impacto significativo y generalizado en sus sistemas.

Aunque no se han proporcionado detalles en profundidad sobre el ataque, el mensaje de la compañía decía que sus técnicos estaban trabajando para recuperar la programación local de cada una de sus emisoras, lo que indicaba que las transmisiones -al menos a nivel local- se habían visto afectadas.

Por su parte, la consultora de TI española Everis no ha confirmado la noticia a pesar de que filtraciones publicadas en las redes sociales muestran la nota de rescate enviada a la organización.

Pero parece que España no ha sido el único país afectado. En otra parte del mundo, exactamente en la remota región canadiense de Nunavut no parecen haberse librado del ransomware. Pues, según apunta el gobierno local en su web,  los cibercriminales han infectado los sistemas gubernamentales del poco poblado territorio canadiense de Nunavut

La todavía desconocida variante de rescate utilizada en el ataque logró cifrar archivos individuales en varios servidores y estaciones de trabajo, lo que provocó una interrupción de los servicios. El gobierno también está trabajando en la restauración de datos utilizando las copias de seguridad existentes pero se prevén retrasos en las actividades habituales.

Así puedes protegerte contra los ataques de ransomware

El ransomware ha vuelto a atacar y sigue creciendo en todo el mundo. Según el informe de seguridad de Trend Micro de la primera mitad de 2019, las detecciones de ransomware en los seis primeros meses del año aumentaron un 77% en comparación con la segunda mitad de 2018. Además, los cibercriminales están ampliando el alcance de sus operaciones, no solo apuntando a individuos y empresas, sino también buscando nuevas víctimas, especialmente gobiernos locales que carecen de sistemas de seguridad integrales.

Para evitar las peores consecuencias ligadas al ransomware, se recomienda:

  • Realizar copias de seguridad periódicas de los archivos y datos, a la vez que se comprueba regularmente su integridad.
  • Asegurarse de que los sistemas, redes, servidores y aplicaciones están actualizados y parcheados de forma consistente.
  • Aplicar el principio de menores privilegios para minimizar la superficie de ataque.

La entrada El ransomware vuelve a atacar en España (y otros países) aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.