Noticias

Mañana 28 de noviembre: Marathon especial Infraestructuras críticas

Los primeros ataques especializados contra sistemas de control industrial se produjeron hace ya más de una década. Sin embargo, desde que a finales de 2009 se produjese el primer ciberataque especialmente dirigido a una infraestructura crítica, se utilizó el virus Stuxnet para atacar el programa de enriquecimiento de uranio de Irán, las embestidas contra este tipo de infraestructuras no han cesado.

En nuestro país, existen más de 3.500 infraestructuras consideradas como críticas, de las que no existen alternativas en caso de que sufran una interrupción del servicio y muchas de ellas ya han sido atacadas:

El pasado 4 de noviembre Everis y Prisa Radio fueron víctimas de un ataque de ransomware que dejó paralizados sus equipos. En octubre, Ryuk, un ransomware de origen ruso, dejó inhabilitados los Ayuntamientos de Jerez de la Frontera y Bilbao, y en junio, un ransomware conocido como Silex hackeó miles de dispositivos como cámaras de vigilancia, cerraduras, bombillas, termostatos, routers o webcams, dejándolos inutilizables. El mes pasado hubo un apagón en Tenerife que dejó sin luz a toda la isla durante casi un día entero. No fueron ni los rusos ni los chinos sino un ataque de denegación de servicio.

Lejos de disminuir, los ataques a infraestructuras críticas son cada vez más numerosos. Tanto que en los últimos dos años, el 90% de infraestructuras críticas han sido víctima de al menos un ciberataque según el  Ponemon Institute

Para conocer cuáles son los riesgos ligados a los entornos industriales y cómo evitarlos, mañana , 28 de noviembre, celebraremos en Globb Security un maratón completamente dedicado a la seguridad en infraestructuras críticas, Industria y en toda clase de infraestructuras digitales e IoT.

De la mano de Borja Pérez, Country Manager Stormshield Iberia, Enrique Serrano Aparicio, Security Engineer, Cymulate Ltd. y David Conde, Global SOC/CERT Manager conoceremos los ataques, el tipo de consecuencias que acarrear y las mejores estrategias y soluciones con las que protegerse de forma proactiva.

Regístrate en http://live.globbtv.com/maraton-infraestructuras-criticas-281119 y accede gratis a esta sesión con expertos en #hacking

La entrada Mañana 28 de noviembre: Marathon especial Infraestructuras críticas aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.