Seguridad

Nuevo 0-day en Google Chrome está siendo utilizado para realizar ataques

Se ha detectado una reciente vulnerabilidad que afecta al navegador de Google que está siendo utilizada para atacar a usuarios y tomar el control de sus equipos.

Google ha lanzado la versión 78.0.3904.87 de su navegador, y está pidiendo a sus usuarios que actualicen su navegador lo antes posible. Esta nueva versión corrige dos vulnerabilidades graves.

La primera de las vulnerabilidades se encuentra en el componente de audio del navegador (CVE-2019-13720), mientras que la segunda afecta a la librería ‘PDFdium’ (CVE-2019-13721), utilizada por Chrome para la lectura de ficheros PDF.

Según Anton Ivanov y Alexey Kulaev, investigadores de Kaspersky, se han detectado ataques que utilizan la vulnerabilidad en el componente de audio como vector de entrada para la ejecución de código malicioso en el sistema de la víctima.

Google ha confirmado que tiene constancia de estos ataques en los que se aprovecha la vulnerabilidad en su navegador para atacar a sus usuarios. Además, ha asegurado que no proporcionará detalles sobre los fallos hasta que la mayoría de los usuarios hayan actualizado sus navegadores.

Ambas vulnerabilidades son de las conocidas como ‘use-after-free’. Este tipo de vulnerabilidades son las más habituales en el navegador de Google en los últimos meses. De hecho, hace un mes Google lanzó una actualización en la que corregía cuatro vulnerabilidades de este tipo, una de las cuales podía utilizarse para ejecutar código malicioso en el equipo.

Según los investigadores de Kaspersky, los ataques se han realizado a través de una web de noticias coreana comprometida por los atacantes. Estos colocaron los ‘exploits‘ en la web con el objetivo de comprometer a los visitantes que utilizasen una versión de Chrome vulnerable.

Script malicioso añadido a la web comprometida (Fuente: TheHackerNews)

El ‘exploit‘ es la primera etapa del ataque, que sirve para la instalación de un malware en el equipo comprometido. Según han afirmado los investigadores, dicho malware contiene en su código la información relativa al servidor de control, por lo que no se genera de forma dinámica.

Aún no se conocen los autores del ataque, sin embargo, Kaspersky ha afirmado que hay algunas similitudes con otros ataques del grupo ‘Lazarus’, aunque podría tratarse de simple coincidencia.

Desde Hispasec recomendamos a todos los usuarios de Google Chrome actualizar lo antes posible su navegador. Aunque por defecto Chrome lo realiza automáticamente, es recomendable comprobarlo manualmente y actualizarlo en caso negativo.

Más información:

Fuente: https://thehackernews.com/2019/11/chrome-zero-day-update.html

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.