«Tienes una citación»: nuevo objetivo del malware Predator the Thief

Los empleados de compañías de seguros y empresas minoristas de Reino Unido están recibiendo e-mails presuntamente enviados por el Ministerio de Justicia del país.

Se ha descubierto una nueva campaña de ciberataque que tiene como objetivo a los empleados de las compañías de seguro y empresas minoristas de Reino Unido por medio de mensajes de e-mails que contienen una campaña de phishing. Estos e-mails dicen ser del Ministerio de Justicia e infectan a la víctima con un malware dedicado al robo de información.

Descubiertos por los investigadores de la compañía de ciberseguridad Cofense, los e-mails tienen como asunto del correo la palabra «Juzgado» («Court» en inglés) y añaden el logotipo de Ministerio de Justicia británico. Aparentemente las comunicaciones contienen información sobre «la citación», y piden a la víctima que haga clic sobre un enlace ya que se les solicita que vayan a los juzgados, para lo cual tienen un plazo de 14 días. Sin embargo, no hay información sobre qué trata el caso por el que la víctima ha sido citada.

Muestra del e-mail enviado en la campaña de phishing de Predator the Thief
Fuente de la imagen: Cofense.com

Si la víctima hace clic en el enlace, se les redirige a un proveedor de hosting en la nube que a su vez enlaza a un documento que contiene el malware Predator the Thief, el cual es común encontrar a la venta en foros underground de cibercriminales.

Este malware puede robar nombres de usuario, contraseñas, información sobre el navegador y carteras de criptomonedas (archivos .dat y .wallet de Ethereum, Mutibit, Electrum, Armory, Bytecoin y Bitcoin), así como también saca fotos usando la cámara del ordenador. El malware fue detectado por primera vez en julio de 2018.

Los e-mails de esta campaña de phishing usan una serie de capas para hacer que las características maliciosas del mensaje no sean detectadas por las diferentes medidas de seguridad informática del equipo infectado. El e-mail contiene un enlace a Google Docs, el cual es usado para hacer creer al usuario que el servicio está llevando a cabo comprobaciones de seguridad y que redirige automáticamente al usuario a Microsoft OneDrive, y este entrega un documento de Microsoft Word a la víctima. Al igual que en otras muchas campañas de phishing, el documento pide al usuario habilitar las macros; en caso de hacer esto, el malware es descargado mediante PowerShell. Entonces Predator infecta el endpoint e intenta capturar información sensible (cada paso de la cadena de ejecución del malware se podría evitar con una configuración adecuada de la tecnología de protección de los equipos de las víctimas, así como la educación adecuada de éstas últimas en temas de ciberseguridad).

Cadena de infección de Predator the Thief
Fuente de la imagen: Cofense.com

Entonces, el malware se conecta al servidor de C2 y proporciona al atacante una puerta de enlace al equipo infectado, así como la posibilidad de robar datos sin ser detectado. Cuando el cibercriminal da por finalizada su actividad, Predator the Thief se autodestruye, limpiando cualquier evidencia que pueda haber dejado.

Sin embargo, a pesar de lo peligroso de la campaña, los usuarios que reciben este tipo de e-mail pueden detectar que hay algo de raro en su contenido (además de la dirección de correo desde la que se recibe la comunicación) con tan solo prestar un poco de atención y no dejarse llevar por la sorpresa de recibir una citación para los juzgados: el mensaje original utiliza la palabra «subpoena» (traducida al español como «citación»), la cual es utilizada frecuentemente en Estados Unidos mientras que las cortes en Reino Unido no la han usado desde el año 1999 (en Reino Unido se utiliza la expresión «witness summons«).

Datos técnicos de Predator the Thief

Escrito en C/C++, Predator the Thief tiene todas las características básicas de la gran mayoría de malwares dedicados al robo de información. Sin embargo, una de las cosas que lo hace único es el gran número de navegadores a los que afecta, lo que quiere decir que incluso un navegador poco conocido podría verse comprometido. Los atacantes distribuyen el malware a sus compradores a través de un canal de Telegram que también es usado como canal de atención al cliente. A pesar de que Predator the Thief dice tener capacidades Anti-VM, las versiones antiguas pueden ser detectadas por procesos de escaneo automáticos de los antivirus. De la misma forma, una versión nueva puede ser detectada fácilmente en un entorno sandbox una vez el binario se ha desempaquetado a sí mismo en la memoria del dispositivo (a pesar de esto hay que tener en cuenta que sus creadores están adaptando el malware con bastante rapidez mediante técnicas FUD (Fully UnDetectable).

Como se mencionó anteriormente, este malware tiene como objetivo carteras de criptomonedas, información del navegador, información FTP, y credenciales de e-mail. También puede hacer capturas de pantalla del equipo infectado. La información se almacena en el archivo «information.log» y se envía al servidor C2 mediante una petición HTTP POST y de ahí a una red endpoint «gate.get» por defecto. La información de este archivo contiene datos sobre el equipo y características del usuario, credenciales robadas y configuraciones de la red. Una vez se ha reunido la información y la muestra se ha exfiltrado correctamente al C2, el binario limpia todo rastro de la infección y se autodestruye. Esta «limpieza» hace mucho más difícil la investigación forense del equipo infectado.

Otro aspecto que dificulta la tarea ya no de detección, sino el análisis del malware en sí mismo, es el uso de métodos de ofuscación por los creadores de Predator. Aunque consideradas simples, las técnicas de ofuscación utilizadas (XOR, Base63, sustituciones, y cadenas de Stack, entre otras) son usadas para ocultar los métodos de la API, las rutas de las carpetas, las claves de registro, el servidor C2 y el panel de administrador, etc.

Quienes quieran mayor información sobre los detalles técnicos de este malware, pueden visitar la publicación de @Fumik0, un analista de malware francés que analizó las versiones 2.3.5 y 2.3.7 en su blog y quien explica paso a paso el funcionamiento del malware con bastante información extra en algunas partes.

¿Cómo protegernos?

Para ayudar a protegernos como individuos particulares y como empresas, existen diversas opciones:

  1. A pesar de que las opciones de seguridad básicas interpretarían la URL de Google Docs como legítima -de hecho, la campaña ha evadido el control de seguridad «Secure Email Gateway» (SEG) de FireEye y puede haber sido pasada por alto por otros sistemas de securización- escanear los enlaces que se cargan con posterioridad debería revelar las intenciones del malware, y es en este punto donde el software de seguridad deberían bloquear las actividades que siguen a la ejecución del malware.
  2. Deshabilitar las macros y monitorizar la ejecución de PowerShell junto a la educación de los usuarios sobre los peligros de tenerlas habilitadas.
  3. Usar protección en nuestro endpoint que lleve a cabo un análisis de la memoria con el objetivo de comprobar si se ha ejecutado algún payload y frustrar la intrusión en el último paso de la cadena de infección.
  4. Tener numerosas medidas de seguridad en la red que monitoricen si se extraen datos y si existen paquetes HTTP POST sospechosos, para así detectar la intrusión o bloquear la ruta de extracción de datos.
  5. Si recibimos un correo electrónio de alguien que no conocemos incitándonos a hacer clic en algún enlace, es mejor no hacerlo y llamar primero a la persona que aparentemente nos envía el e-mail para verificar si realmente es legítimo o no.
  6. Si por error descargamos el archivo, éste debe ser escaneado con una herramienta de seguridad, como un antivirus, antes de abrirlo.

IOC

  • Dominios y URLs
    • PM_Intel_PredatorThief_31571: regla Yara de Cofense.
    • hxxp://comrade696[.]xyz/api/gate[.]get: endpoint de la red C2.
    • hxxp://bit[.]do/fcMEx: servicio acortador de URL «legítimo» para el payload.
    • hxxp://193[.]0[.]178[.]46/m2Dj5W: redirector personalizado.
    • 31[.]184[.]196[.]176: host de la macro.
    • comrade696[.]xyz: dirección del servidor C2.
    • hxxp://comrade696[.]xyz/api/check[.]get: endpoint de la red C2.
    • hxxp://31[.]184[.]196[.]176/file8[.]exe: payload Predator the Thief.
    • 193[.]0[.]178[.]46: redirector personalizado.
    • hxxps://de5qqw[.]sn[.]files[.]1drv[.]com/details[.]doc: descarga directa del documento Word a través de Microsoft OneDrive.
    • hxxp://docs[.]google[.]com/document/d/e/2PACX-1vR2ShicgBwEhJsMeJF-ho3xmeGvs4h3lpp33DGuVYXa0J7nDHSayHNnUqAuy8RgE1V6DN3rgEamM_l6/pub: enlae a Google Docs.
    • hxxp://docs[.]google[.]com/document/d/e/2PACX-1vTJwmMgl4cycKB1H3DLqE6hO7hBtIZV_R8vetvNk2hoHNvQrOQu6guqESe4ongHOe2qeuZl_hcwtpFi/pub: enlace a Google Docs.
    • hxxp://docs[.]google[.]com/document/d/e/2PACX-1vSC7TE8Jw2rj5mFmdo7SNhhVhYI5_chETx0Um8phyExpH2ok1_BYqbFBCmvu5SNE8USRHFQxAAdSUbe/pub: enlace a Google Docs.
    • hxxp://docs[.]google[.]com/document/d/e/2PACX-1vRHdNziiJLKswksr50gCvUFKGZPoB7aJ2X_u09dUvpXauv5zqPi6BRxmNlhpdQ3VoJnyDd-7UWe0eq4/pub: enlace a Google Docs.
    • hxxp://docs[.]google[.]com/document/d/e/2PACX-1vTDBKHYpJMHsTmAPu8Q3q41G3Sfq0398Mwe1bUth_4gbi9Q9X1uvjJ8Qpt1jfiDjkOvlrV3EGbn4pIH/pub: enlace a Google Docs.
    • hxxp://docs[.]google[.]com/document/d/e/2PACX-1vQYPpaggmpXxbXvzYbcuCFnVbVGFiprq8WT3U0cackWI9z6ECOKGQ75Zxi38IIAcR6U2mWRN-I91RJs/pub: enlace a Google Docs.
    • hxxps://www[.]google[.]com/url?q=hxxp://193[.]0[.]178[.]46/m2Dj5W&sa=D&ust=1572032929507000: enlace a Google Docs.
    • hxxp://docs[.]google[.]com/document/d/e/2PACX-1vSpWb2Y8awd5BhJGCiiscMOhddh3Pf53q_E76aMV-H4L1Sy50O8V7wXJG8lLILi_woj35v22P2o0GZo/pub: enlace a Google Docs.
    • hxxp://docs[.]google[.]com/document/d/e/2PACX-1vSw-6rt5QaRo630a6nWVkraLUHH1HLP23pfkdYYxe3NS73ITrhzme_r_K0h67RQjrUjYgrVPDDNt9Yn/pub: enlace a Google Docs.
    • hxxp://docs[.]google[.]com/document/d/e/2PACX-1vTMEq8o1xfYAGRQqTnV_YP4IpoYFLRV0x3yagV4J8TC2vPAevx5y6UobCv9Oa9d1W-KzWbintL_fj2w/pub: enlace a Google Docs.
    • hxxp://docs[.]google[.]com/document/d/e/2PACX-1vRJh78bDJcfBuwt_yV7nhNRuboEHUyfET1yhta2B-_toyEPBl7OwADQHm9t28gfVQymkltq69smXgYw/pub: enlace a Google Docs.
    • hxxp://docs[.]google[.]com/document/d/e/2PACX-1vRZG0aGBmvWRzXhT-a68tBJcy1PSPA4blZ51daX_-OqtXwj-GeuEp-0RBbhazOBKi_Z2bE1AO8ejfTP/pub: enlace a Google Docs.
    • 15charliescene15[.]myjino[.]ru: dominio de Predator the Thief v3.0.3.
    • axixaxaxu1337[.]us: dominio de Predator the Thief v3.0.4.
    • madoko[.]jhfree[.]net: dominio de Predator the Thief v3.0.5.
    • kristihack46[.]myjino[.]ru: dominio de Predator the Thief v3.0.6.
    • j946104[.]myjino[.]ru: dominio de Predator the Thief v3.0.7.
  • Hashes
    • v3.0.3: c44920c419a21e07d753ed607fb6d7ca
    • v3.0.4: cf2273b943edd0752a09e90f45958c85
    • v3.0.5: b2cbb3d80c8d830a3b3c2bd568ba1826
    • v3.0.6: dff67a78bb4866f9da5a0c1781ed5348
    • v3.0.7: 25F9EC882EAC441D4852F92E0EAB8595

Más información

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.