Noticias

Avast recopila y vende datos de 400 millones de usuarios desde 2013

Avast

Avast, la compañía de seguridad checa, no solo gana dinero protegiendo la información de sus clientes. También ingresa con lo contrario, recopilando datos de navegación de sus 400 millones de usuarios y vendiéndolos a marcas y compañías de publicidad, según explican nuestros compañeros de MC.

Avast recopila estos datos de navegación a través del complemento de su servicio de seguridad que se instala en navegadores web y que ofrecen tiendas de aplicaciones como la Chrome Web Store. También es suministrada a través del antimalware que se instala localmente en los sistema operativos, especialmente los de Windows donde más se utilizan.

El CEO de la compañía, Ondrej Vlcek, ha reconocido la recopilación de datos en una entrevista con Forbes aunque «ha descartado que hayan violado la privacidad» ya que dice recopilar los datos de forma anonimizada, eliminando cualquier dato que pudiera identificar a usuarios individuales. También ha reconocido que venden estos datos a terceros lo que le supone el 5% de sus ingresos.

Las explicaciones del ejecutivo no han convencido y el caso es un nuevo escándalo de violación de la privacidad. O al menos una actuación de falta de transparencia ya que no está claro que los usuarios hayan sido informados previa y convenientemente ni que hayan dado su consentimiento expreso.

De hecho, el fundador de la extensión Adblock Plus decidió rastrear la navegación web de Avast e informó a los responsables de Mozilla y Opera, quienes decidieron eliminar el complemento de Avast de las tiendas oficiales.

¿Otra compañía que convierte la seguridad en negocio? Facebook lo hizo vendiendo el número de teléfono 2FA proporcionado por los usuarios con el objetivo de mejorar la seguridad, a empresas de publicidad sin conocimiento ni consentimiento expreso del usuario.

Este es un caso distinto, pero es lamentable que una empresa de ciberseguridad se vea envuelta en este tipo de casos. Lo barato puede salir caro en muchas ocasiones y el antivirus gratuito de Avast parece que venía con regalo. La compañía lleva recopilando y vendiendo los datos desde 2013.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.