Noticias

El Apple IIGS “Woz limited edition”, el ordenador que todo geek querría tener

Existe un ordenador Apple que, aunque no es ni de lejos de lo más cotizados en el mundo del coleccionismo, es uno de los más deseados. Estamos hablando del Apple IIGS (“G” de graphics y “S” de sound) y en concreto la edición limitadaWoz“, la cual era idéntica al modelo original pero venía con la firma de Steve Wozniak en el frontal de la carcasa. Además, incluía un certificado de autenticidad firmado por Woz y otros doce empleados clave del Apple de la época. Todo un tesoro que ahora vamos a conocer un poco más en profundidad.
Esta edición limitada pertenecía a los primeros 50.000 ordenadores Apple IIGS que salieron al mercado. Como hemos comentado antes, este modelo sería el mismo para los siguientes equipos que se vendieron, es decir, el hardware era el mismo. Este ordenador IIGS es el Apple II más sofisticado que ha existido ya que ofrecía arquitectura de 16 bits, enfocado esta vez al mercado personal en vez de a los negocios, para enfrentarse a otros ordenadores de la época como el grandioso Commodore Amiga o los Atari, entre otros. En principio la intención era utilizar la misma carcasa que los Apple II clásicos pero al final optaron por una más tipo Macintosh.

Figura 1. El Apple IIGS “Woz” en todo su esplendor. Fuente.

Utilizaba un microprocesador 65C816 (de 16 bits), 256KB de memoria RAM, 256KB de ROM, varios modos de vídeo a color (hasta 640×200 con 800 colores de una paleta de 4096), un chip de sonido Ensoniq 5503 y como no, lleno de puertos de expansión como le gustaba a Wozniak. El sistema operativo por defecto que llevaría sería ProDOS pero una versión actualizada (con GUI incluida llamada GS/OS) para que pudiera sacar partido de las nuevas especificaciones de hardware introducidas. En septiembre de 1986 (aunque tuvieron muchas dificultades debido a problemas con algunos chips) Apple lanzó un paquete al mercado el cual incluía el ordenador IIGS con una unidad de disco de 3″ 1/2 incluidas, pero sin monitor (de hecho, el monitor de este ordenador está tan cotizado como él). 

Figura 2. Sistema Operativo GS/OS del IIGS. Fuente.

Para dar más valor a esta edición limitada, aparte de la firma de Wozniak y de ser el mejor Apple II que ha existido jamás, existen otros hechos que no hacen más que incrementar las ganas locas de conseguir uno. Por ejemplo, John Carmack y John Romero (creadores de DOOM o Wolfestein 3D entre otras maravillas) comenzaron la empresa Id Software escribiendo software comercial para el Apple IIGS. Además, este fue prácticamente el último ordenador en el cual Wozniak trabajó en Apple antes de abandonar la compañía. Además su diseño es realmente espectacular, mezclando líneas de los nuevos Macintosh con las clásicas del Apple II. Casi podemos decir que este fue el último ordenador que creó Wozniak.

Figura 3. Interior del Apple IIGS. Fuente.

Como curiosidad adicional, existe un huevo de pascua dentro la misma ROM del aparato la cual incluye una grabación de audio. Una vez que arranca y vemos el logo de Apple moviéndose por la pantalla de un lado a otro, pulsando CTRL + Tecla Manzana + Option + N escucharemos un audio en el cual se oye al equipo de diseño del IIGS gritar “Apple two!!!“. Simplemente maravilloso, estas cosas ya no se hacen hoy día y se echan de menos.
Si quieres información muy completa sobre la historia de este ordenador y las especificaciones completas, no te puedes perder este maravilloso artículo. Y si además eres seguidor de Apple y sobre todo de Steve Wozniak, este es un equipo que no puede faltar en tu colección.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.