Microsoft: No pagues ningún rescate por ransomware

rescate por ransomware

Microsoft ha hecho un llamamiento al personal para que nadie pague rescate alguno en una infección por ransomware y apueste por la prevención como la mejor vía para combatir la que se ha convertido en la principal ciberamenaza de malware.

Como ya conoces, el objetivo del ransomware es secuestrar los equipos que infecta y cifrar sus datos y archivos para pedir un rescate a cambio de su liberación. Esta práctica puede variar en determinados matices, pero esa base es común a todos los tipos de ransomware que existen actualmente.

Con esa premisa, las tres razones esgrimidas por Microsoft para no pagar son muy claras:

  1. Pagar el rescate «anima» a los cibercriminales a seguir utilizando este tipo de malware.
  2. Si queremos realizar el pago tenemos que asumir un proceso que puede ser complejo y peligroso.
  3. No tenemos garantías reales de que vaya a servir de algo, es decir, de que vayamos a poder liberar nuestro equipo.

Esa estrategia nos llevará directamente a la pérdida de nuestros datos y archivos. Sin embargo, si nadie pagara, es notorio que los delincuentes no encontrarían beneficios para este tipo de ataques cada vez más numerosos, sofisticados, peligrosos y masivos, y que afectan por igual a empresas y consumidores.

Y por descontado. En estos casos, la prevención es la mejor de las estrategias. Una simple técnica de mantenimiento como las copias de seguridad acaban con esta amenaza aunque exijan tener que limpiar el equipo.

Más información:

– No debes pagar el rescate en casos de ransomware, según Microsoft.

– Cómo prevenir el ransomware.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.