Nuevas técnicas y máscaras en 3D rompen la seguridad de un aeropuerto pero no pueden con el Face ID

Muchos de los usuarios de iPhone y iPad utilizamos a diario Face ID como medio de autenticación. Este método de seguridad es posiblemente uno de los más seguro que existen, a pesar de haber sufrido algún que otro intento de romperlo. Pues ahora ha aparecido un reciente estudio que no hace mas que reforzar la confianza en Face ID. En la revista Fortune nos hablan de un test realizado por una empresa de IA que fue capaz de engañar no sólo la seguridad de aeropuertos, sino también de alguno métodos de pago pero que no ha podido con el Face ID de Apple.
En concreto, las aplicaciones de pago que han podido superar sus controles de seguridad utilizando estas máscaras han sido AliPay y WeChat. Para los aeropuertos ha sido incluso más fácil, ya que sólo fue suficiente utilizar una fotografía de la persona. La empresa encargada de dicha prueba se llama Kneron, y el procedimiento consistía en ir a diferentes lugares públicos (como por ejemplo algunas tiendas en Asia donde el reconocimiento facial está muy extendido) e intentar superar los controles de seguridad, tanto de pago como de identificación.

Figura 1. Ejemplo de máscara 3D utilizada en las pruebas. Fuente.

El que se haya podido superar la identificación de una persona para gestionar implica que es posible realizar compras y cualquier otro tipo de gestión importante (por ejemplo, alguna bancaria) utilizando sobre todo alguna de estas máscaras en 3D. Además, realizaron también unas pruebas en diferentes medios de transporte (como aeropuertos o un algunas estaciones de metro o tren en China) los cuales simplemente poniendo una foto delante de la cámara reconocían al usuario y les permitía pagar (en el caso de los trenes) o simplemente acceder (como en el caso de los aeropuertos). 

Eso sí, conseguir una de estas sofisticadas máscaras 3D no es sencillo ni barato. Aunque desde luego, una persona que intente superar algunos de estos controles, el coste de la misma no será su principal problema. En definitiva, esta empresa ha demostrado que se puede superar el reconocimiento facial en diversas ubicaciones críticas que permiten tanto hacerse pasar por otra persona como realizar gestiones como por ejemplo, comprar. Eso sí, ninguna de estas pruebas pudo superar el control de seguridad de Face ID, igual estos sitios que han sido comprometidos deberían de revisar sus sistemas de seguridad y emular a los de la manzana.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.