Un ciberataque (previsiblamente iraní) hackea un sitio web federal estadounidense

ciberataque desde Irán

El sitio web del Programa Federal de Depósitos de la Biblioteca (FDLP) estadounidense fue hackeado el pasado fin de semana en lo que parece una respuesta al asesinato del general iraní Qasem Suleimani por un drone de Estados Unidos.

Tras ejecutar con éxito el ciberataque, los asaltantes modificaron el sitio web para mostrar un montaje en el que se veía a un ensangrentado Donald Trump golpeado por un puño iraní y un fondo negro con letras blancas en el que se podían leer misivas anti-estadounidenses y apoyos a Irán, Palestina, Yemen, Siria, Irak, Bahrein y Líbano.

ciberataque desde Irán

“Este es un mensaje de la República Islámica de Irán” decía el mensaje de un grupo que afirmaban ser «piratas informáticos del grupo de seguridad cibernética de Irán», si bien, todavía no hay confirmación que el hecho haya sido patrocinado por Irán o ejecutado por el ciberejército del país.

Un ciberejército que está considerado como uno de los más avanzados del mundo y al que se le asigna (siempre supuestamente) un largo historial de ataques cibernéticos exitosos y se cree fue responsable de los ataques a bancos estadounidenses entre 2011 y 2013, así como el ataque al casino de Las Vegas Sands en 2014.

Precisamente, el general iraní Qasem Suleimani, dirigió la Quds Force especializada en guerra no convencional donde se supone se incluyen miles de cibersoldados de la división cibernética del ejército. Tras el asesinato de Soleimani, un general iraní de la Guardia Revolucionaria Islámica muy estimado en Irán, los líderes del país prometieron represalias. “¡Esto es solo una pequeña parte de la capacidad cibernética de Irán! Siempre estamos listos … Para continuar … «, se pudo leer en el mensaje.

El hackeo al sitio web federal puede ser el primer aviso de una escalada también en el ciberespacio«Irán es capaz, como mínimo, de realizar ataques con efectos disruptivos temporales contra infraestructuras críticas en los Estados Unidos», explicaron responsables del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU, tras el ciberataque. «El DHS está trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios del sector federal, estatal, local y privado para detectar y defenderse de las amenazas a la Patria, y mejorará las medidas de seguridad según sea necesario».

Los expertos en seguridad consideran que una amenaza cibernética particularmente preocupante desde Irán es el despliegue de «malware destructivo», que tiene el propósito singular de destruir sistemas informáticos o datos, generalmente causando un gran daño financiero y de reputación a las empresas víctimas. «Aunque, en su mayor parte, estos incidentes no afectan a los sistemas de control industrial más sensibles, sí provocan serias interrupciones en las operaciones», dijo John Hultquist, director de Análisis de Inteligencia en FireEye.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.