Seguridad

Vulnerabilidades críticas en Adobe que afectan a Media Encoder y After Effects

El pasado 20 de febrero de 2019 Adobe publicó actualizaciones de urgencia que no estaban programadas para sus productos After Effects y Media Encoder con el objetivo de solventar un total de dos vulnerabilidades críticas no conocidas hasta el momento.

Ambas vulnerabilidades están relacionadas con problemas de corrupción de memoria. Con su explotación, el atacante podría ejecutar código arbitrario en los dispositivos afectados tan solo con que la víctima abra con el software afectado de Adobe un archivo especialmente creado para explotar la vulnerabilidad.

En el caso de Adobe After Effects (una aplicación para la creación de imágenes en movimiento y efectos especiales usados en vídeo), a la vulnerabilidad se le ha dado el identificador CVE-2020-3765 y fue descubierta por el investigador de seguridad Matt Powell. La vulnerabilidad fue reportada a Adobe a través del proyecto «Zero Day Initiative» de Trend Micro. Este fallo se encontraba en las versiones del software 16.1.2 y anteriores para Windows y macOS.

Por otro lado, a la vulnerabilidad en Media Encoder (software para codificar y comprimir archivos de audio o vídeo) se le ha dado el identificador CVE-2020-3764. Fue descubierta por el investigador de seguridad canadiense Francis Provencher. Esta segunda vulnerabilidad afectaba a la versión 14.02 del software para equipos Windows y macOS.

Ninguna de estas vulnerabilidades, ya corregidas, fueron hechas públicas ni han sido aparentemente explotadas por ningún atacante, según Adobe, quien explica que no se han encontrado evidencias de que lo anterior haya ocurrido.

La actualización

La manera de solucionar estos problemas ha sido, en el caso de After Effects, actualizar a la versión 17.0.2.; en el caso de Media Encoder, actualizar a la versión 14.0.2.

Cabe mencionar que la urgente solución de estas vulnerabilidades viene dada después de que el pasado martes, en el habitual «Patch Tuesday» de Adobe, se parchearan 42 nuevas vulnerabilidades, 35 de las cuales eran críticas en cuanto a severidad y afectaban a Adobe Framemaker, Acrobat y Reader, Flash Player, Digital Edition y Adobe Experience Manager.

Para evitar que este tipo de fallos sean explotados por usuarios malintencionados con sus correspondientes consecuencias, se recomienda a quienes poseen cualquier dispositivo electrónico sujeto a actualizaciones que tengan siempre el software en su última versión. Aunque esto no nos garantice que no vayamos a tener ningún problema, sí da mayor seguridad a nuestros equipos al contar con las últimas actualizaciones de seguridad implementadas en las aplicaciones.

Más información

Adobe Patches Critical Bugs Affecting Media Encoder and After Effects

Adobe fixes critical flaws in Media Encoder and After Effects

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.