Seguridad

Terror en WordPress: Investigadores españoles descubren 5.000 fallos de seguridad en complementos

El ecosistema WordPress nunca se ha caracterizado por su robusta seguridad. Sin embargo, puede llegar a impresionar el número de fallos que se pueden encontrar en una sola investigación llevada a cabo por expertos en la materia.

Tal es así, que después de realizar un análisis de 84.508 complementos de WordPress, los investigadores de seguridad españoles Jacinto Sergio Castillo Solana (Serchi3) y Manuel García Cárdenas (hypnito) descubrieron más de 5,000 vulnerabilidades, incluidas 4,500 fallas de inyección SQL (SQLi).

«Hemos encontrado hasta 250 vulnerabilidades diferentes en el mismo complemento.»

Manuel García Cárdenas

Por su parte, el líder de la plataforma Tim Nash agradeció a los dos investigadores su labor realizada, pero expresó sus dudas al respecto por los posibles falsos positivos que la investigación pudiera haber arrojado.

«Las herramientas automatizadas son una forma increíblemente valiosa de probar vulnerabilidades y, cuando se usan de manera efectiva, pueden ayudar a los desarrolladores a aplicar parches de manera rápida y efectiva. Confiar únicamente en una herramienta automatizada para un informe de vulnerabilidad no sería mi elección de enviar un informe»

Tim Nash para «The Daily Swig».

Ante las declaraciones de Nash, Manuel García respondió que habían verificado parte de ellas manualmente y que piensan que la mayoría son vulnerables.

De esta investigación surgió el desarrollo de la herramienta «WordPress Terror», la cuál fue presentada en la conferencia Rooted CON pero que no tiene planes inmediatos de ser liberada al mundo según han especificado.

Desde Hispasec recomendamos mantener actualizados todos los complementos de sus sistemas WordPress y realizar auditorías de manera periódica para afianzar su seguridad.

Más información:
https://portswigger.net/daily-swig/wordpress-terror-researchers-discover-a-massive-5-000-security-flaws-in-buggy-plugins

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.