Noticias

Apple, la marca más suplantada en ataques de phishing

Apple puede ser cuestionada por muchas cosas: precios, decisiones empresariales, etcétera. Pero lo que resulta indudable es que, en lo referido a su imagen de marca, han sabido construir un icono. Y es por ello que muchos de sus productos son indudablemente aspiracionales, algo que también intentan otros muchos fabricantes del sector tecnológico, pero que muy pocos consiguen. Y también es algo que te pone en el punto de mira, desgraciadamente.

La compañía de seguridad Check Point acaba de publicar un informe sobre phishing durante el primer trimestre de 2020, en el que podemos ver que Apple fue la marca más utilizada en los ataques de suplantación de identidad durante este periodo. Y es que nada menos que el 10% de todos los intentos de phishing pretendían ser comunicaciones legítimas de la firma de Cupertino.

Apple no es nueva en este ranking de empresas suplantadas, pero sí que ha experimentado una importante subida con respecto al periodo anterior (cuarto trimestres de 2019), momento en el que ocupó la cuarta posición. Este es el top 1o según Check Point:

  •  Apple (10%)
  • Netflix (9%)
  • Yahoo (6%)
  • WhatsApp (6%)
  • PayPal (5%)
  • Chase (5%)
  • Facebook (3%)
  • Microsoft (3%)
  • eBay (3%)
  • Amazon (1%)

Lo primero que llama la atención es que, al analizar las empresas de la lista, vemos que sin duda alguna el principal objetivo de los scammers con el phishing son las empresas tecnológicas. Salvo Chase, una entidad bancaria y financiera, el resto son tecnológicas de diversas ramas. En principio puede parecer sorprendente, pero en realidad tiene bastante sentido, puesto que todas ellas ofrecen productos y servicios a usuarios de diversos perfiles técnicos. El objetivo, claro, son aquellos con un menor nivel de conocimientos, y para los que las suplantaciones de identidad pueden resultar más creíbles.

Con respecto a las plataformas empleadas, el phishing vía web fue el más común y representó el 59% de los intentos en el primer trimestre. El phishing móvil fue el segundo, con el 23% de los intentos, y el phishing por correo electrónico, otrora el más popular, quedó en tercer lugar con el 18% de los intentos. Los investigadores atribuyen la popularidad de los dispositivos móviles a la tendencia de las personas a pasar más tiempo en sus teléfonos durante la pandemia de coronavirus, que los atacantes están explotando.

La entrada Apple, la marca más suplantada en ataques de phishing es original de MuySeguridad. Seguridad informática.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.