Centenares de librerías fraudulentas encontradas en RubyGems para el minado de BitCoin

Ruby es un lenguaje de programación ampliamente usado que tiene un gestor de paquetes llamado Rubygems. Éste contiene alrededor de 158,000 librerías, llamadas gemas, y es el gestor de paquetes por defecto de Ruby.

Tomislav Maljic, analista de la empresa de seguridad ReversingLabs, ha identificado cerca de 760 librerías maliciosas cargadas en el repositorio Rubygems con capacidad para llevar a cabo minado de Bitcoins.

Los atacantes hacían uso de la técnica typosquatting incluyendo errores tipográficos a ficheros y urls ya existentes para pasar inadvertidos a simple vista e inducir a errores a los usuarios que cargaban sus librerías maliciosas por error. Las librerías maliciosas contenían la funcionalidad original, pero además cargaban el código fraudulento con esta capacidad para minar criptomonedas.

Este tipo de ataques se denominan ataques a la cadena de suministro de software y ha ocurrido en la mayoría de los repositorios y debido a la confianza que se deposita en ellos los atacantes logran insertar fragmentos de código fraudulento dentro de los proyectos de los desarrolladores. De hecho los investigadores encontraron otras librerías fraudulentas que también usaban ‘typosquatting‘ como técnica de ocultación en los repositorios PyPI y NPM.

La empresa que ha llevado a cabo el análisis ha podido determinar que eran dos usuarios los que llevaban a cabo la subida de estas librerías fraudulentas. Eran ‘JimCarrey’ y ‘PeterGibbons’, ambos con bastantes descargas de sus librerías, de hecho una de ellas: «atlas-client» tenía un total de 2,100 descargas.

Las librerías fraudulentas han sido eliminadas pero según explica la propia compañía en el informe publicado, existe la posibilidad de que pueda volver a estar activa alguna librería fraudulenta. Esta es la lista completa de librerías fraudulentas.

En caso de sospecha de infección, desde Hispasec recomendamos la verificación de las gemas cargadas en los proyectos para su correspondiente reemplazo.

Referencia:

https://blog.reversinglabs.com/blog/mining-for-malicious-ruby-gems

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.