Noticias

Cómo mejorar la privacidad en tiempos del COVID-19 con una VPN

Las redes privadas virtuales (VPN) son una tecnología de red que permiten extender de forma segura y privada una red local sobre una red pública como Internet. Y son muy útiles especialmente ante el aumento de uso de los servicios de Internet por el confinamiento obligatorio o recomendado que nos ha tocado vivir para frenar la pandemia del COVID-19.

En la práctica, estas conexiones virtuales punto a punto ocultan la dirección IP del usuario y redirigen el tráfico en Internet a través de un túnel VPN cifrado. Ese grado de «invisibilidad» ofrece mejoras directas de seguridad contra ataques informáticos, de privacidad frente al robo de datos y la apropiación de identidades, y otras ventajas añadidas que cualquier usuario puede aprovechar.

Qué se puede hacer con una VPN

Entre las ventajas de una VPN destaca el acceso a portales y servicios web bloqueados geográficamente; el acceso a juegos bloqueados por regiones; de eventos deportivos on-line; para uso sin limitaciones de las redes P2P o para burlar la censura que practican algunos gobiernos sobre determinados contenidos.

También son muy útiles para usos profesionales, por ejemplo para conectar distintas sucursales de una empresa, realizar accesos de soporte técnico y en general para que un empleado conecte de forma segura y remota con una computadora de su oficina desde el hogar (o cualquier lugar geográfico).

Y cómo no, las VPN también muestran sus ventajas en privacidad y seguridad, ya que ocultan la dirección IP del usuario y redirigen el tráfico en Internet a través de un túnel VPN cifrado. Ese grado de «invisibilidad» ofrece mejoras directas de seguridad contra ataques informáticos, protegiendo la identidad en línea, salvaguardando las transacciones electrónicas y compras por Internet o permitiendo el uso de redes Wi-Fi públicas intrínsecamente inseguras si no usas tecnologías como estas VPN.

No todas las soluciones VPN son iguales y distintos informes han puesto de manifiesto las potenciales inseguridades de los servicios gratuitos a la hora de salvaguardar la información personal, exponiendo el historial o con vulnerabilidades a ataques de tipo DNS Hijacking.

Nuestros compañeros de MC han probado CyberGhost VPN, uno de las mejores soluciones del sector por su bajo coste y la inclusión de todas las características que le pedirías a una VPN. Funciona en escritorios Windows, Mac y Linux; en dispositivos móviles Android e iOS: en sistemas Android TV o streamer como Fire TV o en navegadores como Chrome o Firefox. Hasta tienen aplicaciones dedicadas para consolas como Xbox y PlayStation e incluso es posible configurarlo directamente en routers.

Funciona muy bien y actualmente tienen ofertas con precios bastante económicos para sus características y funcionamiento. Si te interesa puedes revisar este práctico de MC.

La entrada Cómo mejorar la privacidad en tiempos del COVID-19 con una VPN es original de MuySeguridad. Seguridad informática.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.