Noticias

Cómo mejorar la seguridad de las cámaras web cuando no están en uso

El uso de cámaras web ha aumentado de manera explosiva desde que la pandemia del COVID-19 nos confinó en nuestros hogares. Los que pueden teletrabajar necesitan conectar con el resto del equipo  y el uso de la videoconferencia es una de las maneras preferentes de comunicación.

A ellos hay que sumar los millones de estudiantes que conectan en remoto con profesores y centros, y todo lo que llega de las videollamadas personales a familiares y amigos. No extraña que el precio de algunas series de cámaras web hayan subido por la gran demanda, al igual que el acceso a los grandes servicios de colaboración empresariales y la descarga de aplicaciones de videoconferencia en móviles y PCs.

Por supuesto, son muy útiles al proporcionarnos comunicación de vídeo y audio, pero no debemos olvidar su seguridad, aún más en estos tiempos de aumento de su uso y de campañas de malware que como de costumbre aprovechan el tirón mediático de todo ello.

Sin embargo, no son pocos los usuarios y/o profesionales que deciden desactivar las cámaras web ante el debate de su seguridad y privacidad. Nuestros compañeros de MC han publicado un especial que revisa los métodos para deshabilitar las cámaras web cuando no estén en uso. Y son varios; desde tapar la lente a desenchufar el cable USB, pasando por su desactivación a nivel de sistema operativo o de la BIOS.

También repasan su gestión en dispositivos móviles como tablets o smartphones y recuerdan la necesidad de fortalecer la ciberseguridad en general, teniendo en cuenta que todos los métodos de ataque para hackear las cámaras web y conseguir su acceso remoto aprovechan alguna vulnerabilidad de los equipos y dispositivos, del sistema operativo o especialmente de sus aplicaciones.

La videoconferencia es una herramienta preferente de colaboración empresarial y de comunicación personal. Sin embargo, las cámaras web son dispositivos sumamente peligrosos en manos de ciberdelincuentes y no está de más cuidar su seguridad cuando no están en uso. Tienes toda la información en este artículo de MC.

La entrada Cómo mejorar la seguridad de las cámaras web cuando no están en uso es original de MuySeguridad. Seguridad informática.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.