Malware más buscado en el mes de marzo

El pasado mes de marzo, según el índice global de amenazas de Check Point, el troyano bancario Dridex entró en la lista de los troyanos más buscados.

Dridex es una de las mayores amenazas financieras. Se trata de un troyano bancario que ataca a máquinas que tienen instalado el sistema operativo Windows, se propaga mediante campañas de spam y una vez que ha conseguido infectar los equipos busca interceptar las claves de acceso de nuestras entidades bancarias.

Durante los últimos nueve años sus desarrolladores han ido actualizando este software para adaptarlo a las nuevas tendencias en el paradigma de la seguridad. Esto deja entrever la facilidad con la que los desarrolladores de malware pueden reutilizar sus programas maliciosos para intentar maximizar la tasa de éxito. En España se calcula que Dridex ha afectado al 4% de las empresas.

Pero, aunque Dridex haya entrado en la lista de los más buscados, en España ésta lista la lidera el troyano XMRig, ya que en marzo afectó a más de un 7% de las empresas, seguido por DarkGate, con algo más del 4%.

Además, Check Point ha advertido que la <<ejecución de código en remoto de MVPower DVR>>, sigue siendo la vulnerabilidad más explotada, con un impacto global en las organizaciones del 30%. Siguiendo de cerca a esta vulnerabilidad, entre las más explotadas se encuentra <<PHP php-cgi Query String Parameter Code Execution>> con el 29% y la <<revelación de información a través de Heartbeat en OpenSSL OpenSSL>> con un 27%.

Principales Familias de Malware

1 – XMRig Es un software minero de código abierto utilizado para minar la criptomoneda Monero. Visto por primera vez en mayo de 2017.

2 – Jsecoin. Criptominer diseñado para la extracción en línea de Monero cuando un usuario visita una web concreta. El JavaScript implantado utiliza una gran cantidad de recursos computacionales del usuario final para extraer monedas, lo que afecta el rendimiento del sistema.

5 – Dridex. Troyano bancario que se propaga mediante campañas de spam y kits de explotación que dependen de WebInjects para interceptar y redirigir las credenciales bancarias a un servidor controlado por el atacante.

6 – Trickbot. Troyano bancario flexible y personalizable que se puede distribuir como parte de campañas multipropósito. Está en constante actualización.

7 – Emotet. Actualmente es utilizado como Rootkit. Utiliza múltiples métodos para mantener las técnicas de persistencia y evasión para evitar la detección. Además, se puede propagar a través de correos electrónicos de phishing.

8 – Agent Tesla. RAT que funciona como Keylogger. Es capaz de monitorizar y recopilar la entrada del teclado de la víctima, el portapapeles del sistema, tomar capturas de pantalla y extraer credenciales del software instalado en la máquina de la víctima (incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox y el cliente de correo electrónico Microsoft Outlook).

Principales Vulnerabilidades Explotadas

1 – Ejecución remota de código de MVPower DVR. Vulnerabilidad de ejecución de código existente en dispositivos MVPower DVR. Un atacante puede explotar esta vulnerabilidad para ejecutar código arbitrario en el enrutador afectado a través de una solicitud previamente diseñada.

2 – PHP php-cgi Query String Parameter Code Execution. Vulnerabilidad de ejecución remota de código. Se debe al análisis y filtrado incorrectos de las cadenas de consulta por PHP.

3 – OpenSSL TLS DTLS Heartbeat Information Disclosure (CVE-2014-0160 y CVE-2014-0346). La vulnerabilidad se debe a un error al manejar los paquetes TLS / DTLS. Un atacante puede aprovechar esta vulnerabilidad para revelar el contenido de la memoria de un cliente o servidor.

Principales familias de malware en dispositivos móviles

1 – xHelper. Aplicación maliciosa vista por primera vez en marzo de 2019. Ha sido utilizada para descargar otras aplicaciones maliciosas y mostrar publicidad. La aplicación puede ocultarse y reinstalarse en caso de que se desinstale.

2 – AndroidBauts. Adware dirigido a usuarios de Android que extrae IMEI, IMSI, ubicación GPS y otra información del dispositivo y permite la instalación de accesos directos y aplicaciones de terceros en dispositivos móviles.

3 – Lotoor. Herramienta que aprovecha las vulnerabilidades en los sistemas operativos Android para obtener privilegios de root en dispositivos móviles comprometidos.

Referencias

Para más información podéis acceder al informe que ha realizado Check Point.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.