Más de 160.000 cuentas de Nintendo comprometidas

Nintendo ha confirmado el acceso no autorizado a miles de cuentas de usuarios que se ha venido produciendo desde principios de abril.

nintendo-logo

A lo largo de las últimas semanas, múltiples usuarios de Nintendo han estado reportando y quejándose de actividades sospechosas en sus cuentas. Según los mensajes publicados en redes sociales como Twitter y Reddit por los jugadores, se habrían estado produciendo accesos no autorizados a las cuentas de las víctimas y abusando de los medios de pago configurados en ellas para comprar productos digitales en las tiendas en línea de Nintendo.

Nintendo ha confirmado que más de 160.000 cuentas se han visto comprometidas desde principios de abril, a través del uso del sistema de inicio de sesión mediante el ID de Nintendo Network (o NNID por sus siglas en inglés). NNID es un sistema utilizado principalmente para acceder a los servicios de Nintendo Network con las videoconsolas Nintendo 3DS y Wii U (ambas ahora descontinuadas), y es diferente a las cuentas de Nintendo actuales que se utilizan con la consola Nintendo Switch. Sin embargo, un NNID puede vincularse a una cuenta Nintendo y usarse como una opción de inicio de sesión. De esta forma, si se consigue tener acceso a un NNID vinculado a una cuenta Nintendo, también selograría el acceso a dicha cuenta.

Aunque no se han proporcionado detalles sobre la forma en que se habría obtenido la información de las cuentas NNID, parece que no se ha tratado de una vulnerabilidad en los sistemas de Nintendo y se sospecha del uso de técnicas de suplantación del inicio de sesión de Nintendo Network ID.

La compañía de videojuegos ha declarado, para tranquilidad de los usuarios, que se tomarán las medidas adecuadas para restituir aquellas cuentas cuyo historial de compras refleje una actividad ilegal. Pero también se debe considerar que los atacantes pudieron tener acceso a información personal de los usuarios como el apodo o nickname, nombre, fecha de nacimiento, género, país y región, dirección de correo electrónico, etc.

Como medida ante estos incidentes de seguridad, la compañía nipona ha deshabilitado la funcionalidad de iniciar sesión en una cuenta de Nintendo usando el NNID, ademaś de restablecer las contraseñas, recomendar el uso de contraseñas diferentes para NNID y la cuenta de Nintendo, y aconsejar a los jugadores el uso de la autenticación de doble factor para agregar una capa adicional de seguridad a sus cuentas.

Más info:
Nintendo confirms 160,000 user accounts hacked
https://www.scmagazine.com/home/security-news/gaming/nintendo-confirms-160000-user-accounts-hacked/

Nintendo Confirms Breach of 160,000 Accounts
https://threatpost.com/nintendo-confirms-breach-of-160000-accounts/155110/

Nintendo UK
https://twitter.com/NintendoUK/status/1253646196356382720

¿Qué es un Nintendo Network ID?
https://www.nintendo.es/Atencion-al-cliente/Nintendo-Network-ID/Sobre-Nintendo-Network-ID/-Que-es-un-Nintendo-Network-ID-/-Que-es-un-Nintendo-Network-ID–841652.html

Información general sobre la cuenta Nintendo
https://www.nintendo.es/Atencion-al-cliente/Nintendo-Switch/Informacion-general-sobre-la-cuenta-Nintendo-1378988.html

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.