Seguridad

Nuevo malware bancario de Android roba contraseñas, datos privados y hace de keylogger

Se ha descubierto un nuevo tipo de malware bancario que abusa de las funciones de accesibilidad de Android para extraer datos confidenciales de aplicaciones financieras, leer mensajes SMS de usuarios y secuestrar códigos de doble factor de autenticación.

Denominado «EventBot» por los investigadores de Cybereason, el malware es capaz de apuntar a más de 200 aplicaciones financieras diferentes, incluyendo servicios bancarios, servicios de transferencia de dinero y billeteras de criptomonedas como Paypal Business, Revolut, Barclays, CapitalOne, HSBC, Santander, TransferWise y Coinbase.

Modo de ataque

La campaña, identificada por primera vez en marzo de 2020, enmascara su intención maliciosa haciéndose pasar por aplicaciones legítimas (como Adobe Flash, Microsoft Word, etc.) en tiendas de APK falsas y otros sitios web sospechosos que, cuando están instalados, solicitan amplios permisos en el dispositivo.

Los permisos incluyen el acceso a la configuración de accesibilidad, la capacidad de leer desde el almacenamiento externo, enviar y recibir mensajes SMS, ejecutarse en segundo plano y ejecutarse después del inicio del sistema.

Si un usuario otorga acceso, EventBot funciona como un keylogger y puede «recuperar notificaciones sobre otras aplicaciones instaladas y contenido de ventanas abiertas», además de explotar los servicios de accesibilidad de Android para obtener el PIN de la pantalla de bloqueo y transmitir todos los datos recopilados en un formato cifrado a un servidor controlado por el atacante.

La capacidad de analizar los mensajes SMS también hace que el troyano bancario sea una herramienta útil para evitar la autenticación de dos factores basada en SMS, lo que les da a los atacantes un acceso fácil a las billeteras de criptomonedas de la víctima y permite robar fondos de las cuentas bancarias de sus víctimas.

«Dar acceso al atacante a un dispositivo móvil puede tener graves consecuencias comerciales, especialmente si el usuario final está usando su dispositivo móvil para discutir temas comerciales delicados o acceder a información financiera empresarial. Esto puede provocar la degradación de la marca, la pérdida de la reputación individual o la pérdida de la confianza del consumidor»

Comentan los investigadores de Cybereason

Desde Hispasec recomendamos a todos los usuarios de Android que no descarguen aplicaciones desde markets no oficiales, ya que estos suelen estar plagados de malware. Mantener el software actualizado y activar Google Play Protect también puede contribuir en gran medida a proteger los dispositivos de malware.

Más información:
https://techcrunch.com/2020/04/29/eventbot-android-malware-banking/

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.