Noticias

Día mundial de Internet: ventajas e inconvenientes de un mundo conectado

El próximo día 17 de mayo se celebra el Día mundial de Internet, una efeméride impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet de España con el objetivo de potenciar el acceso a la Sociedad de la Información de todo el mundo, especialmente de aquellos que carecen de los recursos necesarios para lograrlo, y así eliminar la brecha digital – según un estudio reciente de Capgemini, el 69% de las personas sin acceso a Internet antes de la pandemia vivía en la pobreza, y cerca del 40% deseaba tener acceso a la red de redes –.

Desde que se celebró por primera vez en 2005, este día se ha popularizado en todo el mundo y ha dado lugar a distintas reivindicaciones. Al fin y al cabo, la democratización de Internet ha supuesto grandes ventajas en el ámbito social y económico, pero también ha traído consigo nuevos riesgos a los que hay que hacer frente.

En plena era de la digitalización, tenemos más claro que nunca todos los beneficios que Internet ha traído a la sociedad. No obstante, su democratización también ha dado pie a la creación de nuevos tipos de delitos que ponen en jaque la seguridad de la información de las empresas y, por ende, de las personas. Con el covid-19, además, los cibercriminales se están aprovechando de la pandemia, sus consecuencias y la incertidumbre económica provocada para incrementar sus actividades ilícitas en busca de mayores beneficios.

Por ello, es más importante que nunca que las empresas protejan sus infraestructuras con estrategias de ciberseguridad avanzadas y proactivas que sean capaces de contener los ataques e incluso anticiparse a ellos. La ciberdefensa tradicional ya no es válida; es necesario tener visibilidad de todos los endpoints y protegerlos con soluciones multicapa que monitoricen en tiempo real las amenazas. Además, esos puntos deben salvaguardarse mediante un enfoque que reúna capacidades avanzadas de protección en el endpoint (EPP) y de detección y respuesta del mismo (EDR), unido a una postura de seguridad de “confianza cero” respaldada por inteligencia artificial.

Vivimos en un entorno totalmente conectado que evoluciona a una velocidad vertiginosa. Mantener la seguridad de los dispositivos, redes o servidores es fundamental para que Internet siga siendo una herramienta con la que mejorar el mundo y la sociedad. En Panda Security llevamos 30 años poniendo el foco, precisamente, en ayudar a las empresas y usuarios a lograr esa protección, por eso sabemos que solo con el uso de nuevas tecnologías e innovaciones se puede dar respuesta a las demandas de seguridad digital actuales y que están por llegar.

La entrada Día mundial de Internet: ventajas e inconvenientes de un mundo conectado aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.