Noticias

La responsabilidad es compartida en ciberseguridad

Mañana se celebra el día Internacional de la contraseña y es un momento idóneo para recordar que, hoy más que nunca, la seguridad de las contraseñas es crítica, especialmente cuando pensamos en la nueva normalidad a la que nos enfrentamos. A medida que más trabajadores dependen de servicios basados en la nube para trabajar productivamente desde casa y colaborar con sus compañeros, es vital que las empresas eduquen a sus empleados en una ‘higiene de contraseñas’ básica.

Con cada nuevo servicio, viene una nueva contraseña, o al menos debería. Desafortunadamente, muchos de nosotros somos culpables de reutilizar la misma contraseña en múltiples cuentas. Cuando se utiliza la misma credencial de log-in para varios servicios cloud, las brechas de datos pueden sacar a la luz estas credenciales para acceder a los servicios corporativos, corriendo el riesgo de dejar datos sensibles de la compañía expuestos a robos. Una investigación reciente de McAfee demostró que el 52% de las compañías están usando servicios cloud de los que se han robado datos de usuarios en un ataque.

La seguridad en la nube sólo puede convertirse en una realidad cuando la responsabilidad es compartida. El proveedor de servicios cloud ofrece importantes elementos de seguridad, pero la propia compañía, el departamento de IT y los usuarios también son responsables de que la seguridad se mantenga. Para los empleados, esto significa usar contraseñas seguras para cada servicio cloud que acceden y estar atentos a ataques de phishing.

Las organizaciones pueden jugar su papel implementando la autenticación en dos pasos en todos los servicios y dispositivos profesionales. Requerir una segunda forma de identificación, además del log in, limita lo que los hackers pueden hacer. La seguridad de las contraseñas es crucial, pero usando una autenticación multifactor, las organizaciones y la fuerza de trabajo (especialmente ahora en remoto) no dependerán únicamente de las contraseñas como su única forma de defensa.

La entrada La responsabilidad es compartida en ciberseguridad aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.