Noticias

¿Sabes si estás en la dark web?

Si hay un tema relacionado con Internet que siempre suscita interés, es sin duda la dark web. Sea por la razón que sea, hablar de esa parte de la web oculta para muchos, y que de vez en cuando es mencionada en informativos y tertulias (bastantes veces con más morbo que conocimiento) suele ser un imán para captar la atención de muchas personas. Sin embargo, hay una razón con bastante más peso que el resto para interesarse por este espacio remoto y poco recomendable de la red: saber si, en contra de nuestra voluntad, tenemos presencia en él.

Y es que si nuestra empresa tiene algún tipo de presencia en la dark web, lo más probable es que no sea nada bueno: datos robados, información sobre nuestras actividades, campañas de descrédito… sí, es un lugar en el que nadie quiere estar pero. Pero, por otra parte, no conviene descuidarse a ese respecto, si estamos ahí, debemos saberlo para tomar las medidas necesarias de cara a lo que se esté cociendo. Ahora, ¿cómo podemos saberlo?

La semana pasada, la compañía de seguridad de aplicaciones ImmuniWeb lanzó una nueva herramienta gratuita para monitorear y medir la exposición de una organización en la Dark Web. El radar de este servicio rastrea los mercados de la web oscura, foros de piratería y también algunos recursos de la web de superficie (la que conocemos y empleamos a diario) como Pastebin o GitHub. Una vez realizada la búsqueda, para la que solo es necesario introducir nuestro nombre de dominio, obtendremos un resumen con todas las apariciones de nuestro nombre.

Para poder realizar esta prueba, ImmuniWeb escanea de manera frecuente múltiples focos de actividades ilegales (o de dudosa legalidad, como mínimo) de la dark weeb, alimentando una base de datos propia, contra la que se cruzan los dominios empleados en esta herramienta. Es decir, que los resultados que obtendremos no siempre son los más recientes, pero por norma general sí que nos permitirán averiguar, de una manera bastante certera, si podemos estar tranquilos o, por el contrario, nuestro nombre aparece en algún lugar en el que preferiríamos no estar.

Test Dark web

Este es, por ejemplo, el resultado que obtenemos al realizar una búsqueda del dominio de uno de los gigantes del comercio a través de Internet. Además, el informe se complementa con otras informaciones que, aunque no relacionadas con la dark web, también resultan muy útiles en relación, principalmente, con amenazas relacionadas con el phishing y la suplantación de identidad.

 

Imagen: Elchinator

La entrada ¿Sabes si estás en la dark web? es original de MuySeguridad. Seguridad informática.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.