Seguridad

Vulnerabilidad crítica en smartphones Samsung desde 2014

Se ha hecho pública una vulnerabilidad en los teléfonos móviles de Samsung que podría permitir que un actor malicioso ejecutase código arbitrario y obtuviese acceso a todos los permisos y privilegios del propietario sin interacción del mismo.

samsung

Las vulnerabilidades de click cero son aquellas podrían comprometer un dispositivo sin necesidad de hacer clicks y sin contacto (ataques conocidos como ‘zero-click’ y ‘no-touch’), es decir, sin la participación del usuario. Por este motivo, la vulnerabilidad en los smartphones Samsung identificada como CVE-2020-8899 (y SVE-2020-16747 en los registros del fabricante surcoreano), tiene una puntuación de 9.8 sobre 10 en el sistema CVSS 3 debido a su criticidad.

La vulnerabilidad es causada por un problema de corrupción de memoria en el códec de imagen Qmage integrado en Skia, una biblioteca 2D de código abierto usada para manejar gráficos .qmg en muchas aplicaciones móviles (incluidas fuentes no confiables como MMS, aplicaciones de chat y correos electrónicos). Los teléfonos inteligentes de Samsung adoptaron este códec a finales de 2014 por lo que se verían afectados todos los smartphones Samsung lanzados desde dicha fecha.

La explotación exitosa de este fallo de seguridad permitiría la ejecución remota de código arbitrario y obtener los mismos privilegios que el propietario del dispositivo y, por lo tanto, acceder a la información personal del usuario: registros de llamadas, contactos, micrófono, almacenamiento, mensajes SMS, etc.

El fallo ha sido descubierto por el investigador de seguridad Mateusz Jurczyk de Google Project Zero, quien informó a Samsung del problema el pasado 28 de enero. Según las pruebas realizadas por Jurczyk, la aplicación predeterminada de mensajes de Samsung (Samsung Messenger) procesa el contenido de los mensajes MMS entrantes sin ninguna interacción del usuario por lo que permitiría la explotación de la vulnerabilidad. Tampoco se descartan otros vectores de ataque similares en un escenario de ‘clic cero’ donde, por ejemplo, un teléfono vulnerable genere una vista previa en miniatura para una notificación.

Jurczyk también declara que un ataque exitoso no sería una tarea simple o rápida, estimando que explotar la vulnerabilidad tomaría un mínimo aproximado de entre 50 hasta 300 ataques via mensajes MMS debido a la aleatorización del diseño del espacio de direcciones (ASLR). Además cada uno de dichos ataques no exitosos bloquearía la aplicación, que luego tardaría 60 segundos en reiniciarse.

El problema afecta a los teléfonos Samsung con versiones de Android 4.4.4 o superiores, incluyendo las últimas versiones O (8.x), P (9.0) y Q (10.0). Samsung ha liberado una actualización recientemente en este mes de mayo que corrige la vulnerabilidad.

 

Más información:
SMR-MAY-2020 – Android Security Updates
https://security.samsungmobile.com/securityUpdate.smsb

CVE-2020-8899 Detail
https://nvd.nist.gov/vuln/detail/CVE-2020-8899

Zero-click vulnerability found in Samsung mobile phones
https://www.scmagazine.com/home/security-news/mobile-security/zero-click-vulnerability-found-in-samsung-mobile-phones/

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.