Noticias

Así puedes saber si has sido víctima de un ciberataque durante la cuarentena

Hace semanas que hablamos de cómo el número de ciberataques se ha incrementado desde la implantación del estado de alarma. Tanto que un informe realizado por Bitdefender, muestra que durante el mes de marzo las ciberamenazas relacionadas con esta crisis se multiplicaron por cinco y en abril y mayo el crecimiento es aún mayor.

Además, el uso de smartphones, tabletas y demás dispositivos ha aumentado exponencialmente hasta llegar a máximos nunca vistos pues además de usar la tecnología para seguir en contacto con familiares y amigos hemos tenido que hacer uso de ventas del comercio electrónico y trámites administrativos de forma digital.

Por eso, para comprobar que tus redes sociales, servidores de email e incluso cuentas en tiendas online no se han visto comprometidos en estas últimas semanas puedes utilizar la herramienta Have I Been Pwned. Esta herramienta, recomendada incluso desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) es capaz de comprobar si hemos sido víctimas de algún ciberataque.

Para saberlo solo debes escribir tu dirección de correo electrónico asociada a cualquier servicio de compra online, Spotify, Amazon, Netflix, etc. y hacer clic en ‘pwoned?‘. Al momento, la herramienta te dirá sin coste alguno si tu cuenta ha sufrido algunas de las brechas de seguridad acontecidas a lo largo de toda la historia. Si, has leído bien, no se trata solo de comprobar si en las últimas semanas ha podido verse comprometida sino que el sistema incluye todas las brechas conocidas hasta la fecha por lo que si fuiste víctima hace años, por ejemplo, del hackeo de Yahoo o de alguno de los que han sufrido Netflix o WhatsApp, también te lo dirá.

Una vez hecho esto, solo deberás cambiar tu contraseña en caso de haber sido víctima de un ciberataque (no te olvides de seguir estos cinco consejos para tener una contraseña a prueba de ciberdelincuentes) y, si es posible, activar la autenticación de doble factor que dificulte a los cibercriminales hacerse con tu cuenta en caso de volver a hacerse con los datos de un servicio al que estás suscrito.

Si quieres ir un paso más allá en la protección de tus datos, deberás seguir los consejos que ofrece la OSI como medidas preventivas para una seguridad proactiva:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no hayamos solicitado. Han de eliminarse directamente.
  • No contestar en ningún caso a estos correos, ni enviar información personal.
  • Tener actualizado tanto el sistema operativo como el antivirus, para disponer de los últimos parches de seguridad.
  • Utilizar contraseñas seguras y distintas para servicios diferentes, algo que facilitan gestores de contraseñas como ‘1Password’.
  • Consultar directamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la propia OSI, cuando no informarse en medios de comunicación sobre los ciberataques que a menudo ocupan sus titulares.

La entrada Así puedes saber si has sido víctima de un ciberataque durante la cuarentena aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.