Noticias

Cifrado homomórfico:cómo asegurar el dato en uso

Tras muchos años de investigación, parece que el cifrado homomórfico está a punto de ser una opción real para todos aquellos entornos en los que este tipo de protección del dato puede marcar una diferencia. Y es que desde que el concepto fuera definido en la década de los setenta, y algo más de una década después de que se hiciera un importante avance en este campo, un equipo de investigadores y desarrolladores ha dado el paso definitivo y, gracias a ello, IBM ha lanzado un kit de herramientas para cifrar datos empleando esta tecnología.

Para entender la importancia de este avance es fundamental entender qué es lo que ofrece el cifrado homomórfico y qué es lo que lo hace tan distino y recomendable. Para ello es fundamental que recordemos los tres estados comunes del dato: reposo, tránsito y uso. Durante las últimas décadas el cifrado concerniente a los dos primeros estados ha evolucionado significativamente. Sin embargo, si hablamos del dato en uso, nos encontramos con que la situación es más compleja y, por lo tanto, las novedades en este sentido, como ésta de la que te hablamos hace algunas semanas,  son siempre necesarias y más que bienvenidas.

Y eso es, precisamente, lo que ofrece el cifrado homomórfico, la posibilidad de mantener los datos cifrados mientras se está trabajando con ellos. Esto es posible gracias a su capacidad de realizar, en tiempo real, los cálculos necesarios para que los cambios realizados en un texto plano se apliquen al texto cifrado. Es decir, no es necesario descifrar y, posteriormente, volver a cifrar, las modificaciones se realizan bajo demanda. Con esto es posible descifrar solo aquello que se necesita y mientras que necesita. Este concepto aplicado, por ejemplo, a bases de datos, resulta revolucionario.

El cifrado homomórfico no es una novedad en sí mismo, como ya comentaba al inicio se definió allá por los setenta, y desde hace algo más de diez años ya existe la base teórica necesaria para implementarlo en aplicaciones. Sin embargo, hasta hora implementarlo era una operación muy compleja, tanto que solo quedaba al alcance de unos pocos, razón por la que su uso no se ha extendido y sigue siendo un tipo de cifrado relativamente desconocido, pese a ser una solución ideal para proteger el dato en uso.

Ese es, precisamente, el problema que viene a resolver el kit de cifrado homomórfico que IBM ya ha hecho público en Github, y que ya está disponible para MacOS e iOS, y que próximamente llegará también a Android y Linux. Con este toolkit, los desarrolladores interesados en emplear este tipo de cifrado en sus proyectos podrán hacerlo simplemente familiarizándose con las herramientas y adaptando el uso de las mismas a sus necesidades. Un catalizador, sin duda, de este tipo de seguridad.

La entrada Cifrado homomórfico:cómo asegurar el dato en uso es original de MuySeguridad. Seguridad informática.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.