Noticias

Cómo podrían vigilarte con tu cámara web y cómo evitarlo

Cómo pueden atacar una cámara web

Sin duda una de las preocupaciones más importantes respecto a la privacidad de los usuarios es la cámara web. Es muy común tapar el agujero de la webcam de un portátil con algo o cerrarlo con un plástico cuando esto es posible. Son muchos los ataques que podemos sufrir al navegar por la red y sí, también se incluye el control de este tipo de dispositivo que podría afectarnos. Vamos a explicar cómo pueden atacar una cámara web y qué hacer para evitarlo.

Cómo pueden atacar una webcam

Los piratas informáticos podrían hacer uso de herramientas malintencionadas para acceder a nuestro equipo y tomar el control de los dispositivos que haya conectados. Un ejemplo es la cámara web. Podrían infectarnos a través de un troyano o spyware con la intención de recopilar información como contraseñas, pero también para acceder a este tipo de dispositivos.

Esto es algo que afecta a equipos de escritorio pero también podría ocurrir en móviles. Un ciberdelincuente puede conseguir entrar en un equipo y controlar todo a través de una puerta trasera que configura con un troyano o puede llevar a cabo una serie de acciones mediante un spyware para controlar a la víctima.

¿Qué pasa con la luz de la cámara? Muchos usuarios pueden pensar que mientras la luz esté apagada, no hay problema. Ahora bien, seamos realistas. Si un intruso es capaz de entrar en nuestro equipo, ¿no va a ser capaz de configurar esa luz para que no se active? Simplemente con tener acceso al dispositivo va a poder controlar la configuración, va a poder por tanto desactivar la luz automáticamente cuando se inicie la cámara.

También podrían atacar una webcam a través de vulnerabilidades en una aplicación o directamente un software que ha sido modificado de forma maliciosa. De ahí siempre la importancia de instalar programas desde fuentes oficiales y legítimas.

Por tanto atacar una webcam por parte de los ciberdelincuentes es algo que está presente, que puede ocurrir y necesitamos tomar medidas para evitar comprometer nuestra privacidad.

Evitar ataques en una webcam

Cómo evitar que ataquen la cámara web

Por suerte podemos tener en cuenta diferentes maneras de evitar que un posible atacante logre infectar nuestro equipo y logre acceder a la webcam. Podemos evitar problemas de este tipo que afecten a nuestra privacidad simplemente con seguir una serie de consejos que vamos a explicar.

Herramientas de seguridad

Algo básico para evitar este tipo de problemas es contar siempre con herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de malware que comprometa nuestro sistema y pueda afectarnos.

Son muchos los programas de este tipo que podemos utilizar y están presentes en todo tipo de sistemas. Debemos contar siempre con software de seguridad que puedan detectar posibles amenazas.

Mantener los equipos actualizados

También es fundamental tener los equipos correctamente actualizados. En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los piratas informáticos. Es necesario que contemos con los últimos parches que haya disponibles para corregir estos problemas.

Debemos aplicar esto no solo al sistema operativo, sino también a cualquier aplicación que utilicemos. Es importante que tengamos las últimas versiones.

Instalar aplicaciones oficiales

Por supuesto las aplicaciones que instalemos deben ser oficiales y descargadas desde sitios legítimos. En muchas ocasiones este tipo de problemas llega después de instalar algún software que ha podido ser modificado de forma maliciosa y que han descargado los usuarios desde sitios de terceros no seguros.

Cuidado con los permisos en las aplicaciones

Puede ocurrir que determinadas aplicaciones pidan más permisos de la cuenta. Esto puede desencadenar en que tengan un mayor control sobre nuestro dispositivo, sobre nuestra privacidad. Podría derivar en que sea utilizada la cámara sin nuestro permiso. Por ello siempre debemos controlar los permisos que le otorgamos a las diferentes aplicaciones que instalamos.

Usar redes seguras

Además las redes que utilicemos van a ser muy importantes para proteger nuestra seguridad y privacidad. Si nos conectamos desde una red Wi-Fi pública hay que extremar las precauciones para evitar que la información que enviemos pueda ser interceptada por posibles intrusos. Esto también podría afectar a nuestras comunicaciones, a nuestra cámara web.

Sentido común

Pero sin duda lo más importante es el sentido común. La mayoría de ataques van a requerir de la interacción del usuario. Hablamos por ejemplo de entrar en un link malicioso, acceder a un archivo adjunto que hayamos recibido y que en realidad es una estafa, etc. Hay que tener siempre presente el sentido común.

El artículo Cómo podrían vigilarte con tu cámara web y cómo evitarlo se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.