Noticias

El 77% de los empleados que teletrabaja utiliza dispositivos personales inseguros

Según un nuevo estudio de CyberArk, el teletrabajo está poniendo en grave riesgo los sistemas corporativos y los datos confidenciales. Hábitos como la reutilización de contraseñas o el acceso de diferentes miembros de la familia a los mismos dispositivos epueden suponer un riesgo añadido a la situación que están viviendo tanto empresas como trabajadores.

Entre los datos más destacados del análisis encontramos que el 77% de los empleados que teletrabajan están utilizando dispositivos “BYOD” no administrados e inseguros para acceder a los sistemas corporativos. Así mismo, el 66% de los empleados han adoptado herramientas de comunicación y colaboración como Zoom y Microsoft Teams, que recientemente han sufrido vulnerabilidades de seguridad.

Padres y teletrabajo, un riesgo añadido

Además de las complicaciones respecto al uso de dispositivos propios y herramientas vulnerables, el estudio revela que los riesgos para la seguridad corporativa aumentan cuando se trata de padres que trabajan. Las familias con hijos en edad escolar paso de un día a otro de tener sus mundos separados a gestionarlos en el mismo espacio y de forma simultánea. en consecuencia tuvieron que transformarse rápida y simultáneamente en profesores, cuidadores y compañeros de juego a tiempo completo, lo que muchas veces impide que se preste la atención necesaria a las buenas prácticas de ciberseguridad. En este sentido el informa asegura que el 93% ha reutilizado contraseñas en aplicaciones y dispositivos, el 29% permite que otros miembros de su hogar utilicen sus dispositivos corporativos para actividades como tareas escolares, juegos y compras y que el 37% guarda de forma insegura las contraseñas en los navegadores de sus dispositivos corporativos.

“Es necesario una revisión y testeo continuo de las políticas de seguridad de las organizaciones,  ya que muchos empleados remotos se enfrentan a enormes desafíos para equilibrar la productividad y la seguridad en sus espacios de trabajo profesionales y personales“, afirmó Marianne Budnik, CMO, CyberArk.

¿Son suficientes las políticas actuales de seguridad?

Si bien el 94% de los equipos de TI confía en su capacidad para proteger la nueva fuerza de trabajo remota, el 40% no ha aumentado sus protocolos de seguridad a pesar del cambio significativo en la forma en que los empleados se conectan a los sistemas corporativos y la incorporación de nuevas aplicaciones de productividad.

La urgencia por incorporar nuevas aplicaciones y servicios que permiten el teletrabajo, combinado con conexiones inseguras y algunas prácticas de seguridad peligrosas por parte de los empleados, ha ampliado significativamente la superficie de ataque, por lo que las estrategias de seguridad deben actualizarse para adaptarse a este nuevo panorama dinámico de amenazas. Esto es especialmente cierto cuando se trata de asegurar las credenciales privilegiadas de los trabajadores remotos, algo que si se ve comprometido, podría dejar al descubierto los sistemas y recursos más críticos de una organización.

La entrada El 77% de los empleados que teletrabaja utiliza dispositivos personales inseguros aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.