Noticias

Estos son los 4 principales ciberriesgos de las apps de rastreo de contagios de Covid-19

La lucha contra el Covid-19 continúa, sobre todo para evitar contagios y una nueva propagación del virus. España entra en su última semana en estado de alarma por el coronavirus después de tres meses de emergencia sanitaria y son muchas las empresas y organizaciones que están implantando medidas apoyándose en la tecnología. Controlar el virus y minimizar los contagios es cosa de todos y por ello muchas empresas y gobiernos están desarrollando aplicaciones móviles con las que poder hacer labores de rastreo de aquellas personas que han dado positivo en un análisis para la detección del virus.

Sin embargo, los investigadores de Check Point han advertido de los riesgos de instalar este tipo de servicios y avisan de que existes diversos riegos que afectan directamente a nuestra privacidad  en varias aplicaciones. Estos son los 4 principales ciberriesgos para la privacidad de los usuarios que pueden derivar del uso de estas aplicaciones:

  1. Se pueden rastrear los dispositivos: si estas aplicaciones no se implementan correctamente, un cibercriminal podría rastrear el dispositivo de una persona correlacionando el dispositivo y sus respectivos paquetes de señales de identificación.
  2. La seguridad de los datos personales puede verse comprometida: las aplicaciones almacenan registros de contacto, claves de cifrado y otros datos sensibles en los dispositivos. Si esta información no se protege de manera correcta, incluso dentro de la ubicación segura en la sandbox, un cibercriminal podría poner en riesgo la privacidad de los datos.
  3. Interceptar el tráfico de una aplicación: los usuarios pueden ser susceptibles de sufrir ataques “man-in-the-middle”, que permitiría a un cibercriminal interceptar todo el tráfico de datos entre el dispositivo y el servidor de la aplicación si estas comunicaciones no están correctamente cifradas.
  4. Recibir grandes cantidades de información falsa sobre informes de salud: los investigadores de Check Point advierten que es importante que las aplicaciones de contacto realicen una autenticación cuando la información se envíe a sus servidores, como por ejemplo cuando un usuario envía su diagnóstico y registro de contactos.

La entrada Estos son los 4 principales ciberriesgos de las apps de rastreo de contagios de Covid-19 aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.