Noticias

Microsoft adquiere CyberX: seguridad para IoT

Aunque no es de las principales razones por las que Microsoft sale en las conversaciones, basta con tener un cierto conocimiento sobre la operativa y los servicios que ofrece la compañía para ser consciente de lo vital que es el papel que tiene la seguridad para los de Redmond. Ya sea en productos y servicios dirigidos al mercado profesional o al particular, y con iniciativas adaptadas al contexto y de respuesta ante nuevas realidades, garantizar un entorno seguro, empleando para tal fin toda la tecnología a su alcance.

Uno de los entornos tecnológicos más interesantes, pero también más complejos en lo referido a seguridad, es Internet de las Cosas, y la razón de ello es muy simple: durante todos estos años ha surgido una plétora de dispositivos, cada uno con una operativa propia y, en muchos casos, no ajustada a ningún estándar concreto (también se han producido carencias importantes a este respecto). Esto ha dado lugar a un problema muy serio en lo referido a gestionar la seguridad de infraestructuras, un problema en el que empresas como CyberX llevan tiempo trabajando.

Por otra parte, empresas como Microsoft llevan ya mucho tiempo trabajando en ofrecer soluciones IoT homogéneas, de gestión centralizada en la nube y que, precisamente por esa política de convergencia en múltiples aspectos, facilitan en gran medida el establecimiento y la administración de unas medidas de seguridad comunes. El problema surge, claro, cuando a ese escenario unificado se intentan agregar elementos que fueron puestos en funcionamiento con anterioridad, o bien que se han desplegado actualmente pero que, debido a su singularidad, no encajan en el modelo uniforme de gestión de la seguridad.

Pensando en esa problemática, y dentro del plan de inversión anunciado por Microsoft en 2018, en el que anunció que dedicaría 5.000 millones de dólares a lo largo de cuatro años para mejorar sus servicios y soluciones para el mercado de Internet de las Cosas, la tecnológica ha adquirido CyberX, empresa dedicada, como ya contábamos anteriormente, a las soluciones destinadas a administrar la seguridad de dispositivos IoT de múltiples perfiles, eliminando así gran parte de los problemas de seguridad que plantea el día a día con los mismos.

Según el anuncio oficial de Microsoft sobre esta adquisición, su intención es integrar la tecnología de CyberX en el conjunto de soluciones para IoT de Azure, respondiendo de esta manera a dos puntos principales: ofrecer a los administradores de infraestructuras IT visibilidad de los dispositivos IoT ya conectados a la misma, y administrar la seguridad de los mismos de manera integral y unificada, en vez de tener que gestionar cada uno de ellos de manera individual, un modelo mucho más costoso e ineficiente.

Me parece, sin duda, un acierto que Microsoft tenga en cuenta todos estos dispositivos legacy, y quiera ofrecer las tecnologías adecuadas para que sea posible integrarlos en un entorno de gestión unificado. Y es que el despliegue y la evolución de IoT debe pasar, aunque por algún tiempo no lo haya parecido, por un estricto control de su seguridad.

La entrada Microsoft adquiere CyberX: seguridad para IoT es original de MuySeguridad. Seguridad informática.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.