Noticias

Qué es la pérdida de paquetes Wi-Fi y cómo evitarlo

Las redes inalámbricas forman parte muy importante del día a día de los usuarios. Son muchos los dispositivos móviles que utilizamos y podemos conectar gracias al Wi-Fi. Sin embargo en ocasiones pueden surgir problemas que afecten a la calidad de la señal, a la velocidad de Internet o a la estabilidad. En este artículo vamos a explicar qué es la pérdida de paquetes Wi-Fi, cómo comprobar si sufrimos este problema y, lo más importante, cómo evitarlo.

Qué es la pérdida de paquetes Wi-Fi

Con la pérdida de paquetes Wi-Fi nos referimos a la pérdida de datos desde el origen al destino. Básicamente es no recibir toda la información necesaria. Esto puede suponer que tengamos problemas a la hora de jugar por Internet, por ejemplo. También notaremos una lentitud a la hora de cargar una página web, que se interrumpan las descargas, llamadas o videollamadas.

En definitiva, la pérdida de paquetes Wi-Fi significa que nuestra conexión no funciona correctamente y que por tanto no vamos a navegar en condiciones óptimas. Esto es un problema que puede afectar a todo tipo de dispositivos.

¿Por qué se produce la pérdida de paquetes Wi-Fi? La causa principal es que la señal que nos llega es muy débil. Por ejemplo si estamos conectados desde un dispositivo muy lejos del router y la cobertura es mala. También podría ocurrir si hay interferencias con otros equipos o si estamos utilizando hardware defectuoso.

Cómo comprobar la pérdida de paquetes Wi-Fi

Podemos hacer uso de diferentes herramientas y funciones con las que podemos comprobar si estamos teniendo o no pérdida de paquetes Wi-Fi. De esta forma podremos tomar medidas en caso de que haya algún problema e intentar reducir el daño lo máximo posible.

Para ello podemos utilizar los comandos traceroute y ping. Tenemos que ir a Inicio, escribimos Símbolo del sistema y lo iniciamos. Posteriormente ejecutamos el comando tracert seguido de la IP o sitio web que queramos comprobar. Por ejemplo tracert redeszone.net.

Primero lo que hace es comunicarse con el router y posteriormente con nuestro ISP. Si vemos tiempo de espera es que puede haber pérdida de paquetes.

También podemos utilizar el comando ping y la página que nos interesa. Por ejemplo ping redeszone.net. Nos mostrará la cantidad de paquetes enviados y recibidos, así como las posibles pérdidas que haya.

Comprobar la pérdida de paquetes Wi-Fi

También podemos hacer uso de aplicaciones externas y gratuitas como la de Microsoft Network Monitor. Es una herramienta sencilla que captura los paquetes y puede analizar posibles problemas.

Microsoft Network Monitor

Cómo evitar la pérdida de paquetes Wi-Fi

Hemos visto qué es este problema y cómo comprobarlo, pero ahora vamos a ver cómo evitar que ocurra. Uno de los problemas principales de la pérdida de paquetes Wi-Fi es la distancia con el router y por tanto tener una señal baja. Esto lo podemos solucionar de diferentes formas. Lo más sencillo es conectarnos lo más cerca posible del router, pero esto es algo que no siempre es posible. En los casos en los que no podamos navegar cerca del router siempre podremos hacer uso de amplificadores de red, repetidores, sistemas Wi-Fi Mesh y otras opciones para poder navegar sin importar tanto la distancia con el router.

También es buena idea controlar la banda que estamos utilizando. Como sabemos los routers modernos cuentan con la banda de 5 GHz y también la de 2,4 GHz. Básicamente podemos decir que la primera es la que ofrece más velocidad, pero sin embargo tenemos que estar más cerca del router. La de 2,4 GHz es la mejor para conectarnos más lejos.

Pero a veces los problemas son del hardware que estamos utilizando. Debemos asegurarnos de que nuestra tarjeta de red esté instalada correctamente, que no tenga ningún desperfecto y también que los drivers estén actualizados correctamente.

En definitiva, siguiendo estos sencillos pasos podremos evitar la pérdida de paquetes Wi-Fi que podrían poner en riesgo el buen funcionamiento de nuestras conexiones y afectar a la velocidad de la red.

El artículo Qué es la pérdida de paquetes Wi-Fi y cómo evitarlo se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.