Noticias

Sonicwall Boundless Cibersecurity: ciberseguridad más allá del perímetro

Hay muchas circunstancias y contextos en las que intentar ponerle puertas al campo es, sencillamente, imposible. Por eso me parece tan interesante la propuesta de Sonicwall en lo referido a ciberseguridad. Y es que, por lo que leo revisando su enfoque de protección de las infraestructuras y la conectividad, si hay algo que hace que me resulte particularmente interesante es su enfoque boundless, (sin límites), algo que puede llegar a resultar chocante, pero que apunta hacia una tendencia que, con toda seguridad, veremos popularizarse mucho en el futuro.

Y es que al hablar de Boundless Cibersecurity, lo que plantea Sonicwall es romper con el paradigma clásico, en el cual se establece un perímetro de seguridad alrededor de la infraestructura IT. Hablamos de un modelo clásico, que ha funcionado perfectamente durante muchos años, principalmente porque las infraestructuras tendían a ser razonablemente estáticas, tanto en lo geográfico como en lo relativo a sus componentes. Sin embargo esos tiempos van quedando cada día más atrás.

Han sido varios los factores que, para no pocos casos, han llevado a que los modelos centrados en un perímetro estático no proporcionen las herramientas adecuadas para velar por la ciberseguridad. Desde el boom de la movilidad  hasta el progresivo despliegue de IoT y, en la actualidad, el despliegue forzado y masivo del teletrabajo. Trazar una línea de contención alrededor de una infraestructura IT cuya composición varía constantemente es algo dificilmente asumible, y que seguramente terminará por dejar desprotegida parte de la superficie de exposición.

A esto se suma, como recuerda Sonicwall, una circunstancia de la que venimos hablando desde hace ya bastante tiempo: una falta cada vez más acusada de profesionales y recursos en ciberseguridad. Según un estudio llevado a cabo por la compañía, el 59% de las organizaciones afirma tener muy poco personal de seguridad y el 39 % dice que su presupuesto de seguridad es inadecuado. Una situación que, bajo el paradigma tradicional, impide en muchos casos la adecuación de los medios a la nueva situación. Y, con ello, un enorme problema de seguridad, un problema que se escapa del perímetro.

Boundless Security es la propuesta de Sonicwall en lo referido a ciberseguridad para esas empresas que, con todos estos cambios, no han podido adaptarse a una situación en la que el cambio de paradigma con respecto al perímetro ha incrementado sustancialmente la superficie de exposición y el catálogo de amenazas. Y es que, con esta interesante propuesta, es posible escalar el coste en base a las necesidades de cada momento sin, por ello, arriesgarse a dejar sin proteger parte de la infraestructura, ya sea por la adopción (forzada o no) de BYOT y, sobre todo, frente a la amenaza que supone shadow IT.

El dinamismo del sector de la seguridad es algo que siempre me ha fascinado, creo que es algo digno de estudio el cómo los ciberdelincuentes son extremadamente prolíficos en la creación de nuevas amenazas, y cómo el sector de la ciberseguridad da una respuesta ágil y efectiva a ese torrente constante de ataques. Y en este sentido, el planteamiento disruptivo que plantea Sonicwall prescindiendo del perímetro con Boundless Security, me parece una propuesta de lo más interesante.

 

Imagen: Marco Verch

La entrada Sonicwall Boundless Cibersecurity: ciberseguridad más allá del perímetro es original de MuySeguridad. Seguridad informática.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.