Noticias

915 CWB: la ciberguerra salta al campo de batalla

Hablar del 915 CWB resulta singularmente interesante, porque nos muestra la evolución que ha experimentado el empleo de la tecnología en todo tipo de conflictos, medie en ellos una declaración formal de guerra o no. Y es que para la mayoría de la población, al hablar de ciberguerra lo primero que viene a la cabeza es una sala oscura llena de grandes mesas, llena de pantallas de todos los tamaños y con un grupo de «cerebritos» siguiendo las órdenes de un alto mando para provocar cortes de luz en algún lugar de oriente medio.

Y no es una imagen irreal, ni mucho menos, una parte importante de la operativa de la ciberguerra funciona exactamente así. Acciones como el ataque al puerto iraní en el estrecho de Ormuz, que presuntamente fue ejecutado por Israel, muy probablemente fue llevado a cabo en un entorno similar al descrito (aunque probablemente bastante menos cinematográfico, eso también hay que decirlo). Sin embargo, la otra cara de la ciberguerra la dan grupos como el batallón 915 CWB, con operaciones sobre el terreno.

Como indicaba anteriormente, el 915 CWB es un batallón, y las letras no son otra cosa que las siglas de Cyberspace Warfare Battalion, un batallón dependiente del U.S. Army Cyber Command, y su misión es llevar a cabo operaciones sobre el terreno, dirigidas a atacar todo tipo de dispositivos electrónicos, con el fin de inutilizarlos. Para tal fin pueden emplear sistemas de interceptación e infiltración digital, así como dispositivos para generar pulsos electromagnéticos.

Cambiar fusiles por mochilas

Uno de los elementos clave de este batallón, así como de unidades similares que puedan constituirse en otros ejércitos del mundo es, claro, la mochila. Y a este respecto, C4isrnet publica hoy una noticia en la que habla del concurso realizado recientemente para dotar al 915 CWB de todas las herramientas que pueden necesitar en sus operaciones, y que además debe ser modular, es decir, que su contenido y funciones deben poder adaptarse de manera dinámica a las diversas necesidades de cada acción en concreto.

Y no solo eso, un elemento clave, y que cualquier experto en seguridad sabe perfectamente, es que una solución de seguridad para todas las amenazas existentes a día de hoy, empieza a perder efectividad a partir de mañana, puesto que las amenazas se adaptan a las contramedidas y aprenden a evitarlas. Por lo tanto, un elemento fundamental de la equipación de unidades como el 915 CWB debe ser actualizable, ya sea mediante software o hardware. Y, claro, su velocidad para estas adaptaciones debe ser singularmente alta.

La entrada 915 CWB: la ciberguerra salta al campo de batalla es original de MuySeguridad. Seguridad informática.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.