Noticias

Alternativas a DuckDuckGo para mantener la seguridad y privacidad

La privacidad se ha convertido en un factor muy importante para los usuarios. A la hora de navegar por Internet nuestra información personal puede verse comprometida por múltiples motivos. Es una realidad que tiene un gran valor y que muchas empresas de marketing buscan la manera de obtener esos datos para posteriormente venderlos a terceros, incluirnos en listas de Spam o enviarnos publicidad orientada. Ahora bien, también es cierto que podemos hacer uso de múltiples servicios y herramientas para protegernos. En este artículo vamos a hablar de las mejores alternativas a DuckDuckGo para mejorar nuestra privacidad al realizar búsquedas.

Alternativas a DuckDuckGo

DuckDuckGo es conocido por todos como uno de los buscadores de Internet más importantes en cuanto a seguridad y privacidad. Sin embargo en los últimos tiempos hemos visto que ha sufrido algunos problemas con el tratamiento y recopilación de la información que obtiene. Muchos usuarios, como ha ocurrido con otras muchas plataformas en la red, buscan alternativas.

Por suerte en Internet tenemos alternativas para todo y podemos hacer uso de múltiples servicios que se adaptan a los gustos y necesidades de los usuarios. También podemos utilizar buscadores alternativos a DuckDuckGo para utilizar en nuestro día a día. El objetivo en este caso es mejorar la privacidad y evitar que puedan recopilar nuestros datos.

Vamos a nombrar los que son a día de hoy algunas alternativas a DuckDuckGo interesantes. Algunas opciones que podemos usar para realizar nuestras búsquedas en Internet, ya sea en dispositivos móviles o en equipos de escritorio. El abanico de posibilidades está presente para todos y siempre debemos optar por la que más nos interese.

SearX

Una de las alternativas a DuckDuckGo que podemos utilizar es SearX. Su objetivo es mantener la privacidad de los usuarios. Es un motor de metabúsqueda de código abierto. No comparte la dirección IP de los usuarios, ni el historial de búsqueda. Las cookies de seguimiento están bloqueadas.

Por defecto, las consultas en SearX se envían a través de HTTP POST, para evitar que las palabras clave de consulta de los usuarios aparezcan en los registros del servidor web.

Hay que indicar que cada resultado de búsqueda se proporciona como un enlace directo al sitio respectivo, en lugar de un enlace de redireccionamiento rastreado como lo que hace Google.

Searx

Qwant

Para muchos Qwant es la alternativa más popular a DuckDuckGo. Ofrece nuevamente la posibilidad de realizar búsquedas sin comprometer nuestros datos personales. No realiza ningún rastreo de actividad del usuario y además aporta algunas funciones interesantes, así como servicios de búsqueda de música y mapas.

La legislación está dentro de la Unión Europea, ya que su sede está en Francia. Eso también nos aporta garantías de que nuestros datos van a estar a salvo y no van a verse comprometidos. Estamos hablando de que debe cumplir el GDPR.

Qwant

Peekier

A sí mismo se autodefinen como el buscador más privado del mundo. Desde Peekier prometen no almacenar información de los usuarios y no comprometer así la privacidad.

Hay que destacar que tiene la peculiaridad de mostrar los resultados en miniatura. Es decir, vamos a previsualizar la página antes de entrar en ella. Esto lógicamente va a hacer que los resultados tarden un poco más en aparecer.

Peekier

StartPage

StartPage también es otro de esos buscadores muy populares. Es considerada como una de las mejores opciones cuando hablamos de privacidad. Su aspecto y funcionamiento es muy similar al de Google o DuckDuckGo.

El objetivo de esta opción es dar el control de los datos a los usuarios. No van a recopilar información para posteriormente venderla a terceros, ni comprometer de alguna manera la privacidad.

StartPage

WolframAlpha

Estamos ante un buscador diferente. En este caso WolframAlpha cuenta con diferentes secciones donde podemos encontrar ciencia, matemáticas, sociedad, salud… Podemos hacer búsquedas más específicas y siempre preservando nuestros datos.

Sin embargo más que un buscador genérico de Internet es por decirlo de alguna manera como una enciclopedia. Está más orientado a aquellos que necesiten buscar términos académicos, principalmente.

WolframAlpha

El artículo Alternativas a DuckDuckGo para mantener la seguridad y privacidad se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.