Noticias

Cómo y dónde debes colocar un repetidor Wi-Fi

Repetidor Wi-Fi Netgear

Tener una buena cobertura Wi-Fi es algo muy importante hoy en día. El auge de los dispositivos móviles hace que la mayoría de nuestras conexiones sean sin cable. Ahora bien, lo cierto es que no siempre tenemos la mejor velocidad, calidad y estabilidad. Hay diferentes factores que pueden influir, pero uno de los más importantes es la distancia al router. Esto hace que muchos usuarios opten por adquirir un repetidor Wi-Fi para mejorar la cobertura, pero no siempre se instalan correctamente. Por ello en este artículo vamos a explicar cómo y dónde debemos colocarlos.

Consejos para colocar un repetidor Wi-Fi y que funcione mejor

Los repetidores Wi-Fi son dispositivos que están muy presentes en nuestro día a día. Muchos edificios cuentan con ellos para poder ofrecer red a otras ubicaciones en una empresa, por ejemplo. Pero también a nivel de usuario particular es común en una vivienda. Puede mejorar la señal en un espacio amplio o que tenga varias plantas.

Pero claro, a la hora de colocar un repetidor inalámbrico, igual que con el propio router, la ubicación exacta va a ser muy importante. Podrá determinar la calidad de la señal y cómo reparte a otros equipos.

Siempre que sea posible, conectados por cable

Algo básico pero que debemos mencionar es hacer uso de cable siempre que podamos. Esto básicamente consiste en conectar el router con el repetidor de forma alámbrica. Podemos ponerlo en un lugar lejano de la vivienda sin perder señal, y así poder tener red inalámbrica en un lugar extremo.

Hay que tener en cuenta que esto no siempre va a ser posible, ya que en ocasiones se requiere de cierta infraestructura para poder pasar cables. Sin embargo es una alternativa muy interesante siempre que podamos llevarla a cabo. Como opción está el hecho de utilizar PLC que funcionan a través del cableado eléctrico.

Puerto Gigabit Ethernet del repetidor WiFi FRITZ!Repeater 2400

Dentro del alcance del router

Ahora bien, lo normal es que conectemos ese repetidor de forma inalámbrica con el router. El aparato debe estar lógicamente dentro del alcance, pero además que tenga una señal fuerte. De poco sirve sacarlo del rango de acción y que prácticamente no llegue cobertura.

Esto es algo vital que debemos tener en cuenta. Lo interesante es que pueda recibir lo mejor posible la señal para posteriormente repartirla desde esa zona a otros dispositivos.

Lugar céntrico donde reparta para las zonas más utilizadas

Partiendo de la base de que debe estar dentro del alcance del router, es muy importante que esté en una ubicación central, desde donde reparta bien la señala a los demás dispositivos que conectemos.

De nada sirve que esté en un rincón, en una habitación donde no vamos a conectarnos y desaprovechando así las posibilidades. Lo ideal es que se encuentre en una zona desde donde pueda repartir bien la conectividad inalámbrica.

Sitio elevado y alejado de otros equipos

Por otra parte, a la hora de instalar un amplificador Wi-Fi debería estar en un sitio elevado. Hay que evitar que esté cerca del suelo, ya que podría desaprovecharse la señal. Un mueble a cierta altura desde donde pueda emitir correctamente sería lo ideal.

También hay que tener en cuenta que otros dispositivos pueden interferir en la señal. Pueden provocar que la calidad sea menor y que no aprovechemos por completo los recursos disponibles. Es por ello que debemos aislarlos de otros aparatos. Un repetidor Wi-Fi debe estar lo más separado posible de otras fuentes que puedan interferir.

Tener en cuenta las bandas

Por supuesto algo que debemos tener en cuenta son las bandas disponibles. Como sabemos la mayoría de dispositivos Wi-Fi hoy en día funcionan a través de la banda de 2,4 GHz y de la de 5 GHz.

Podemos decir que la primera es la mejor cuando vayamos a conectarnos a una gran distancia, mientras que la segunda es la que más velocidad ofrece. Es interesante que elijamos correctamente cuál utilizamos y configuramos para poder lograr los mejores resultados.

El artículo Cómo y dónde debes colocar un repetidor Wi-Fi se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.