Noticias

Confirmado, usar 2FA es la mejor protección en Internet

La 2FA permite proteger eficazmente las cuentas

Proteger nuestras cuentas en Internet correctamente es uno de los objetivos que todos tenemos. Son muchos los ataques que podemos sufrir, muchas las variedades de malware que de una u otra forma pueden afectarnos. Ahora bien, si tomamos las medidas adecuadas podemos evitar el robo de contraseñas y que los intrusos accedan a nuestras cuentas. En este artículo nos hacemos eco de un informe que muestra la importancia de usar la autenticación en dos pasos o 2FA para evitar casi por completo el robo de cuentas.

La 2FA casi elimina por completo el robo de cuentas

Sin duda el robo de cuentas es algo que afecta a muchos usuarios en Internet. Es algo preocupante y que debemos cuidar para evitar comprometer nuestra información y que, en definitiva, nuestra privacidad corra peligro.

Los piratas informáticos constantemente buscan la manera de lograr sus objetivos. Pueden llevar a cabo ataques Phishing, por ejemplo, que sirven para robar contraseñas si las víctimas son descuidadas o inexpertas. Pero hay también troyanos que recopilan información, keyloggers y otras amenazas que igualmente pueden recopilar nuestras claves de acceso y las credenciales.

Ahora desde Microsoft han llevado a cabo un informe donde muestran la enorme importancia de utilizar la autenticación en dos pasos. De hecho indican que el 99,9% de los ataques a sus cuentas han sido a usuarios que no tenían activada la 2FA. Sin duda es un dato más que revelador, donde podemos ver la importancia de hacer uso de este recurso.

Como sabemos la autenticación en dos pasos significa que a la hora de iniciar sesión en nuestras cuentas vamos a necesitar un código, una segunda clave para verificarnos. Por ejemplo para iniciar sesión en la cuenta de correo electrónico desde un dispositivo nuevo deberíamos introducir una clave secundaria que podemos recibir por SMS o a través de terceras aplicaciones. Hay diferentes tipos de 2FA.

Sirve para evitar que un posible intruso que hubiera robado la contraseña tuviera acceso a la cuenta. Incluso con la clave de acceso necesitaría ese segundo paso y lograr su objetivo. Una barrera de seguridad adicional que se ha demostrado que es eficaz casi al 100%.

No muchos sitios ofrecen correctamente la autenticación de dos factores

Estudio realizado sobre cuentas de Microsoft

Este estudio como decimos ha sido llevado a cabo sobre cuentas de Microsoft. La compañía ha indicado que el 99,9% de los ataques han sido contra cuentas que no tenían activada la autenticación en dos pasos.

Sin embargo esto es algo que podemos extrapolar también a cualquier otro servicio en línea. Y es que cada vez son más las plataformas que cuentan con la posibilidad de activar la 2FA para protegernos y evitar así el robo de información personal. Debemos contar con toda la protección necesaria y algo fundamental es activar este recurso.

Desde RedesZone recomendamos encarecidamente que activemos la autenticación en dos pasos en todos los servicios donde sea posible. Hablamos por ejemplo de cuentas de correo electrónico, redes sociales y cualquier otra plataforma en Internet que lo permita. De esta forma tendremos mucho ganado en cuanto a seguridad y protección.

El artículo Confirmado, usar 2FA es la mejor protección en Internet se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.