Noticias

Conoce las configuraciones L3 del switch D-Link DGS-1210-10MP

El switch D-Link DGS-1210-10MP es un equipo L2+, esto significa que tiene ciertas opciones de configuración L3 que otros switches gestionables que únicamente son L2 no tienen. Anteriormente en RedesZone hemos analizado switches L3 para el core de la red, en este caso, el DGS-1210-10MP es un switch de acceso, por lo que lógicamente no tenemos disponibles tantas opciones. ¿Quieres conocer todas las opciones de configuración L3 que tenemos disponibles?

Lo primero que tenemos que hacer es entrar al menú de configuración de este switch gestionable, la IP por defecto es 10.90.90.90/24, por lo que basta con tener un equipo conectado vía cable en una IP dentro de esa subred que hemos indicado. Una vez que hayamos iniciado sesión, nos vamos a la sección de «L3 Features».

En la sección de «L3 Features» es donde tendremos a nuestra disposición todas las opciones de configuración de L3 de este switch, tanto para redes IPv4 como para redes IPv6.

En «L3 Features / IP interface» podremos dar de alta diferentes interfaces, concretamente podremos dar de alta un máximo de 4 interfaces, para intercomunicar las VLANs entre ellas en el propio switch. Aquí deberemos definir un nombre de interfaz, y también configurar el «VLAN name» que está asociado con el VLAN ID que nosotros hayamos creado en la sección de «VLAN / 802.1Q«. La dirección IP y la máscara de subred también son necesarias, además, podremos habilitar o no si queremos que a través de esa red se pueda acceder a la administración del switch.

En nuestro caso, hemos creado una interfaz llamada «gestion», para gestionar el switch en la red local de gestión, tal y como habéis visto, la interfaz de «System» se encuentra «Link Down» porque no tenemos ningún equipo conectado a la VLAN ID 1.

Si utilizas redes IPv6, el fabricante D-Link pone a nuestra disposición las diferentes opciones para configurar el IPv6 Neighbor, donde nosotros podemos darle un nombre de interfaz, la dirección IPv6 y también la MAC.

Por supuesto, este switch gestionable nos permitirá crear rutas estáticas. Podremos enrutar diferentes redes de manera fácil y rápida, por defecto tenemos la ruta por defecto a través de la VLAN de gestión, ya que es la que nos interesa tener en este momento, para acceder al switch a través de la red de gestión o remotamente. Vamos a poder crear varias rutas estáticas, tanto primarias como de backup, indicando una métrica para darles prioridad.

En la sección de «IPv4 Routing table finder» podremos ver todas las rutas estáticas que hemos creado nosotros manualmente, más la ruta estática predeterminada que tenemos para la comunicación con la puerta de enlace.

Si utilizas una red que use el protocolo IPv6, también podremos crear rutas estáticas, definiendo la red IPv6 de destino con su prefijo, la IPv6 de siguiente salto, métrica y finalmente si la queremos primaria o de backup.

En la sección de «IPv6 Routing table finder» podremos ver todas las rutas estáticas que hemos creado nosotros manualmente, pero en esta ocasión, para redes IPv6. Este menú es exactamente el mismo que para redes IPv4.

En la sección de «L3 Features / ARP» podremos ver todos los datos del protocolo ARP, en las diferentes interfaces creadas, con su IP asignada, dirección MAC y si la entrada ARP es fija o dinámica. También tendremos la opción de añadir la entrada al listado de ARP estáticas muy fácilmente, tan solo tendremos que pinchar en «Add to static ARP» y pinchar en «Apply».

En la siguiente foto podéis ver cómo hemos añadido toda la lista ARP a «Static ARP«, y ya no nos saldrá el menú.

En la sección de «Static ARP Settings» podemos configurar las reglas de manera manual, simplemente tendremos que indicar la IP y MAC para asociarlas.

Tal y como habéis visto, este switch gestionable L2+ nos permite configurar ciertas opciones L3, ideal para entornos donde sea necesario realizar inter-vlan routing de manera fácil y rápida, además, gracias a que podremos configurar rutas estáticas, podremos llegar a otras redes fácilmente. Por supuesto, no debemos olvidar que este switch tiene soporte completo para IPv6, también para configurar L3 con este protocolo, e incluso para configurar enrutamiento estático IPv6.

El artículo Conoce las configuraciones L3 del switch D-Link DGS-1210-10MP se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.