Noticias

¿Debes fiarte de las VPN gratis o de prueba?

VPN gratuitas y de prueba

Utilizar servicios VPN es algo muy común entre los usuarios de Internet. Como sabemos tienen diferentes ventajas que nos ayudan a solventar problemas que puedan surgir. Por ejemplo podemos acceder a servicios restringidos geográficamente, ocultar nuestra dirección IP o navegar de forma segura por redes abiertas. Ahora bien, a la hora de utilizar este tipo de herramientas debemos tomar precauciones. ¿Son seguras las VPN gratis o de prueba? De ello vamos a hablar.

VPN gratuitas o de prueba

En primer lugar hay que tener en cuenta que podemos utilizar programas VPN tanto de pago como gratuitos. Esto es algo que podemos aplicar en todo tipo de dispositivos y sistemas. Dentro de cada una de las opciones podremos tener diferencias notables en cuanto a la calidad del servicio, posibles funciones y características.

Muchos usuarios necesitan un servicio VPN para algo puntual. Por ejemplo para realizar un viaje y que puedan acceder a contenido de España. También puede ser que el uso sea esporádico y por tanto no necesiten pagar por ello. Esto hace que opten por herramientas que son gratuitas o incluso algunas de prueba durante un tiempo antes de que cuesten dinero.

Sin embargo esto plantea algunas dudas. ¿Es seguro utilizar VPN que son gratuitas? Hay que tener en cuenta que nuestra información está en juego y que podríamos sufrir problemas como filtración de datos.

Hacer uso de una VPN gratis no es sinónimo de inseguridad y problemas. Eso sí, sí que es cierto que debemos saber elegir. Por ello hicimos un listado con las mejores.

Muchos servicios VPN que son gratuitos recopilan datos de los usuarios. A fin de cuentas necesitan obtener beneficio de alguna manera y ya sabemos que la información personal tiene un gran valor en la red. Son muchas las empresas de marketing que pueden buscar constantemente la manera de obtenerla para después incluir a los usuarios en campañas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso venderla a terceros.

Algo similar podemos decir de las VPN que son de prueba. A veces las utilizan como gancho para que los usuarios las prueben, vean que funciona correctamente y terminen pagando la versión completa; sin embargo también puede ser que esas versiones de prueba las utilicen como en el caso de las gratuitas, para recopilar información y que realmente no sean seguras.

Usar VPN con total seguridad

Elegir correctamente la VPN

Como hemos mencionado, los servicios gratuitos pueden obtener beneficios a costa de nuestros datos. Lo normal es que una VPN gratis no funcione igual que una de pago. Esto significa que puede funcionar más lenta, tener menos funciones y más limitaciones de recursos.

Por ello cuando vayamos a optar por herramientas gratuitas debemos elegir correctamente cuál nos interesa. Debemos informarnos bien por Internet, leer comentarios, buscar información en general. De esta forma evitaremos poner en riesgo nuestros datos y que la privacidad esté en juego.

Esto es algo que debemos aplicar siempre sin importar el tipo de dispositivo o sistema operativo que estemos utilizando. Por ello os dejamos una lista con las mejores VPN.

El artículo ¿Debes fiarte de las VPN gratis o de prueba? se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.