Noticias

Elimina las redes Wi-Fi que ya no usas de tu ordenador o móvil

Cuando nos conectamos a una red Wi-Fi, el sistema operativo se encarga de guardar esa red inalámbrica con su SSID y contraseña de acceso. Si en un determinado momento, se cambia la configuración de la red inalámbrica (se cambia el SSID, la contraseña o el tipo de autenticación/cifrado de la red Wi-Fi), tendremos que volver a conectarnos desde cero. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo puedes eliminar las redes Wi-Fi que ya no usas, o que quieres eliminarlas para volver a añadirlas de nuevo, en caso de tener problemas de conexión por un cambio en la autenticación.

¿Es recomendable eliminar las redes Wi-Fi guardadas si no las usamos?

En todos los sistemas operativos podremos ver el listado de redes Wi-Fi guardadas que hemos ido acumulando a lo largo de los años, de esta forma, no tendremos que volver a introducir las credenciales de acceso cada vez que queramos conectarnos. No obstante, es muy útil de vez en cuando borrar estas redes Wi-Fi que no hemos usado más, ya que se puede dar el caso de un posible ataque de suplantación de AP (Rogue AP), y seríamos vulnerables a este tipo de ataques ya que los equipos se conectarían automáticamente a estas redes Wi-Fi guardadas. Por seguridad, siempre es recomendable recordar las redes Wi-Fi a las que te sueles conectar a menudo, y borrar el resto de redes, como las redes Wi-Fi públicas o donde no te vayas a conectar más.

Otro motivo para borrar una red Wi-Fi, es cuando tenemos algún tipo de problema en la red inalámbrica, y el sistema operativo de nuestro ordenador o móvil nos devuelve un error. De esta forma, nos aseguraremos al 100% de que no sea por culpa de la red Wi-Fi que hayamos guardado anteriormente.

A continuación, os vamos a enseñar cómo borrar las redes Wi-Fi de los diferentes sistemas operativos para ordenadores, y también para móviles que existen actualmente.

Así puedes eliminar la red Wi-Fi guardada en Windows 10

Si quieres eliminar las redes Wi-Fi guardadas en sistema operativo Windows 10, lo primero que debemos hacer es entrar en «Inicio / Configuración de Windows«, una vez dentro, pinchamos sobre el icono de «Red e Internet» que tenemos en la parte superior derecha del menú.

En esta sección, en el menú de la izquierda pinchamos en «Wi-Fi«, y pinchamos nuevamente en «Administrar redes conocidas«, que está en la parte central, justo debajo de «Mostrar redes disponibles» y «Propiedades de hardware».

En esta sección es donde nos saldrá todo el listado de las redes inalámbricas a las que nos hemos conectado anteriormente.

Una vez que estemos en este menú, podremos tanto añadir una nueva red de manera manual, como también buscar en el listado de redes Wi-Fi todas ellas. Si queremos eliminar cualquiera de ellas, basta con pinchar en la red Wi-Fi y darle a «Dejar de recordar«, automáticamente la habremos eliminado del listado, y ya no podremos conectarnos automáticamente a ellas.

Tal y como habéis visto, es muy sencillo eliminar las redes Wi-Fi que hemos guardado en Windows 10.

Borra las redes Wi-Fi guardadas en sistemas operativos Linux

Para borrar las redes Wi-Fi guardadas en sistemas operativos Linux, tenemos varias opciones disponibles, nosotros hemos utilizado Debian y Ubuntu para la realización de este tutorial.

Borrar red Wi-Fi guardada en Debian

La primera opción para borrar una red Wi-Fi guardada en Debian, es hacerlo a través de la interfaz gráfica de usuario. Nos vamos al menú de Wi-Fi, este estará en la parte inferior derecha si tu escritorio es KDE, aunque dependiendo del entorno gráfico elegido, podría estar en otro lugar.

Pinchamos en el botón de «Configurar conexiones de red«, este botón está en la parte superior derecha, justo encima de «Desconectar».

Una vez que hayamos entrado a «Configurar conexiones de red«, elegimos la red Wi-Fi que queremos eliminar, y pulsamos el botón «-« que nos aparece justo debajo y que indica «Eliminar la conexión seleccionada».

La segunda opción es hacerlo a través de la línea de comandos, pero también dependerá de la distribución de Linux que estés utilizando, y del gestor de redes que uses. En el caso de usar NetworkManager, debes irte a la siguiente ruta:

/etc/NetworkManager/system-connections

Y eliminar la red Wi-Fi que tú quieras, esta red Wi-Fi tendrá como nombre el SSID de la red inalámbrica, por ejemplo, lo borramos así:

sudo rm Bron.nmconnection

Son necesarios permisos de superusuario para borrarlo de esta manera.

Eliminar red Wi-Fi guardada en Ubuntu

La primera opción para borrar una red Wi-Fi guardada en Ubuntu, es hacerlo a través de la interfaz gráfica de usuario. Nos vamos al menú de Wi-Fi, este estará en la parte superior derecha, y pinchamos en «Configuración»:

Una vez que estemos en este menú, nos vamos a la sección de «Inalámbrico«, en la parte superior derecha, en el menú de tres puntos verticales pinchamos en «Redes inalámbricas conocidas» para que nos salga todo el listado.

En este menú, seleccionamos la red o redes Wi-Fi que queremos eliminar, y pulsamos sobre el botón de «Olvidar» que tenemos en la parte inferior izquierda. Una vez que lo hayamos hecho, habremos eliminado todas las redes Wi-Fi que hemos recordado hasta el momento.

Tal y como habéis visto, es muy fácil borrar una red Wi-Fi guardada en Ubuntu.

La segunda opción es hacerlo a través de la línea de comandos, en el caso de Ubuntu también utiliza NetworkManager por defecto, por tanto, debes irte a la siguiente ruta:

/etc/NetworkManager/system-connections

Y eliminar la red Wi-Fi que tú quieras, esta red Wi-Fi tendrá como nombre el SSID de la red inalámbrica, por ejemplo, lo borramos así:

sudo rm Bron.nmconnection

Son necesarios permisos de superusuario para borrarlo de esta manera.

Elimina en macOS las redes Wi-Fi fácilmente

Para eliminar una red Wi-Fi ya conocida en sistema operativo macOS, lo primero que tenemos que hacer es irnos al menú de Apple y a continuación a «Preferencias del sistema», a continuación, pinchamos en «Red» para que nos salga el menú de redes del ordenador.

En el menú de la izquierda deberemos seleccionar la parte de Wi-Fi, tal y como podéis ver a continuación.

Una vez que estemos en este menú de Wi-Fi, pinchamos en el botón de «Avanzado», y nos aparecerán todas las redes Wi-Fi que tenemos guardadas actualmente en el Mac. Lo único que tendremos que hacer es pinchar en el botón eliminar «-» de debajo de la lista, justo a la derecha del botón añadir red «+» que tenemos en la misma zona.

Al pinchar sobre el botón de «-«, nos pedirá confirmación para eliminar la red Wi-Fi recordada, por último, pinchamos en «Eliminar» y ya la tendremos borrada.

Tal y como habéis visto, es muy sencillo borrar las redes Wi-Fi guardadas en macOS.

Así puedes olvidar las redes Wi-Fi en móviles y tablets Android

Si quieres eliminar las redes Wi-Fi guardadas en sistemas operativos Android, debemos tener en cuenta la capa de personalización del fabricante, pero en todos ellos el proceso es muy similar:

  1. Irnos a la sección de «Ajustes» de nuestro móvil
  2. Seleccionar la opción de «Wi-Fi» y entrar en su menú

En el menú del Wi-Fi nos saldrán las redes Wi-Fi a las que podemos conectarnos, también a la que estamos conectados actualmente. Si queremos borrar la red Wi-Fi a la que estamos conectados actualmente, pulsamos sobre ella y a continuación pulsamos en «Olvidar«.

En caso que no estemos conectados, tendremos que irnos a «Redes Guardadas«, y entonces es cuando podremos eliminar una a una todas las redes Wi-Fi que nosotros deseemos.

Tal y como habéis visto, es muy sencillo borrar las redes inalámbricas Wi-Fi en Android, aunque debemos tener en cuenta la capa de personalización del fabricante.

Elimina las redes Wi-Fi en sistemas iOS

En sistemas iOS el proceso es muy similar al anterior en Android, en este caso el procedimiento es exactamente igual para todos ya que el iOS es el mismo sistema operativo y no tiene capa de personalización. El proceso sería el siguiente:

  1. Irnos a la sección de «Ajustes» de nuestro iPhone
  2. Seleccionar la opción de «Wi-Fi» y entrar en su menú

En el menú del Wi-Fi nos saldrán las redes Wi-Fi a las que podemos conectarnos, y también a la red Wi-Fi a la que estamos conectados actualmente. Si queremos borrar la red Wi-Fi a la que estamos conectados ahora, para posteriormente volver a conectarnos u olvidarla para siempre, debemos pinchar sobre ella y darle a «Omitir esta red»:

En caso que no estemos conectados, no tenemos opción en iOS de eliminar una red Wi-Fi, tendríamos que estar cerca de la red guardada para poder eliminarla, de lo contrario no tenemos acceso a esta información.

Esperamos que con esta guía completa de cómo eliminar una red Wi-Fi en ordenadores y móviles os sirva para hacer limpieza de redes conocidas, ya que podrían ser un vector de ataque a vuestro dispositivo.

El artículo Elimina las redes Wi-Fi que ya no usas de tu ordenador o móvil se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.