Noticias

Este estudio alerta de importantes fallos en routers domésticos

Vulnerabilidades en routers domésticos

Sin duda el router es un dispositivo fundamental para las conexiones de red en nuestro día a día. Tenemos a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades, con equipos que ofrecen una gran variedad de funciones y características, algunos más orientados para jugar online, otros más centrados en la seguridad, en ofrecer mejor cobertura inalámbrica, etc. Ahora bien, en ocasiones pueden surgir problemas y poner en riesgo nuestros sistemas. En este artículo nos hacemos eco de un estudio que alerta de importantes fallos de seguridad en routers domésticos.

Importantes vulnerabilidades en routers domésticos

Si nuestro router funciona mal, si tiene fallos sin corregir, no solo se traduciría en problemas de rendimiento y velocidad, sino que también podría afectar a la seguridad. Esto es algo que puede suponer un problema muy importante para los usuarios particulares, ya que podrían ser la puerta de entrada de piratas informáticos.

Este estudio ha sido realizado por el Instituto Fraunhofer de Comunicación de Alemania. Han indicado que los fabricantes no han solucionado cientos de vulnerabilidades que están presentes en los routers domésticos. Esto provoca que los usuarios estén expuestos a una gran cantidad de vulnerabilidades.

En total han analizado siete grandes marcas y 127 routers diferentes. En ellos detectaron importantes fallos de seguridad que se cuentan por cientos. En ocasiones esos routers no han recibido ninguna actualización, pero además han detectado que incluso los que sí han tenido nuevas versiones recientemente no han corregido esos problemas.

Aseguran que en general estos routers no han mitigado las vulnerabilidades presentes. Utilizaron una herramienta de análisis y comparación de firmware para extraer y analizar la versión más reciente de los dispositivos. Entre algunos datos podemos destacar que 46 de esos equipos no recibieron ninguna actualización durante el último año. También vieron que el 90% de los routers utilizan Linux, pero la gran mayoría versiones que están muy por debajo de la más reciente.

Hay que mencionar que no importa tanto el nivel del dispositivo, ya que los considerados de buena calidad contenían al menos 21 vulnerabilidades críticas y otras 348 calificadas como alta gravedad. De media los routers tenían 53 vulnerabilidades críticas, según este informe.

Todo esto que mencionamos afecta a marcas reconocidas como TP-Link, Linksys, Zyxel, ASUS o Netgear.

La importancia de mantener los equipos actualizados y seguros

Como vemos son muchas las vulnerabilidades que pueden estar presentes en algunos de los routers más populares. Estos fallos de seguridad podrían suponer un problema para nuestro día a día. Podríamos ver cómo nuestra privacidad está en juego.

Por ello es vital contar siempre con las últimas actualizaciones y parches disponibles. No obstante en ocasiones esto no puede ser, como vemos. Sin embargo siempre que tengamos la oportunidad de corregir vulnerabilidades debemos hacerlo. Son los propios fabricantes quienes lanzan esas actualizaciones para corregir fallos que puedan comprometernos.

El objetivo de proteger el router es mantener a salvo todos los dispositivos que estén conectados, así como evitar la entrada de intrusos que puedan suponer un riesgo para nuestra privacidad. Os dejamos un artículo donde hablamos de cómo comprobar que la conexión es segura.

El artículo Este estudio alerta de importantes fallos en routers domésticos se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.