Noticias

¿Internet lento en Windows? Soluciónalo

Internet lento en Windows

Contar con una buena conexión de Internet es algo muy importante tanto para usuarios particulares como también empresas. Son muchos los dispositivos que podemos utilizar en nuestro día a día. Sin embargo hay que tener en cuenta que en ocasiones surgen problemas. Esto significa que podemos tener una pérdida de estabilidad y calidad. En este artículo vamos a explicar cómo solucionar la velocidad lenta de Internet en Windows 10. Como decimos, pueden ser varios los factores y vamos a hablar de ello.

Cómo arreglar el Internet lento en Windows

Nos centramos en Windows 10 ya que es el sistema operativo para equipos de escritorio más utilizado hoy en día. Son muchas las ocasiones en las que al navegar notamos que la velocidad no es la que nos gustaría. No funciona bien la carga de webs, realizamos una descarga y tarda mucho, abrimos alguna aplicación que utiliza la conexión y se corta constantemente… Pueden ser diferentes motivos y vamos a mostrar los principales para intentar solucionarlos.

Hay que tener en cuenta que lo primero que debemos asegurarnos es que el problema está únicamente en este equipo y que no se trata de un error de red. Es decir, debemos comprobar que la velocidad es normal en otros dispositivos como puede ser un móvil.

Internet lento después de actualizar Windows

Esto es algo que ha pasado a algunos usuarios. Una vez actualizan el sistema operativo a la última versión, puede que la velocidad de Internet sea muy lenta. Esto puede solucionarse fácilmente, como vamos a ver. Esto ocurre ya que al actualizar el sistema a veces cambia la configuración de red y se generan conflictos.

En este caso debemos asegurarnos de que todo está correcto. En caso de que algún parámetro no sea como debería simplemente tenemos que cambiarlo.

Lo primero que tenemos que hacer es abrir el Símbolo del sistema con derechos de administrador. Posteriormente ejecutamos el comando netsh interface tcp show global.

Problema de Internet lento al actualizar Windows

Debemos fijarnos en el Nivel de ajuste automático de ventana de recepción. Este valor podría estar marcado como normal y habría que deshabilitarlo. En caso de que esté deshabilitado tendríamos que habilitarlo. De esta forma cambiaríamos los parámetros y comprobaríamos si se trata de un conflicto tras la actualización.

Para habilitarlo tenemos que ejecutar el comando netsh int tcp set global autotuninglevel=normal. En caso de que queramos deshabilitarlo sería el comando netsh int tcp set global autotuninglevel=disabled.

El malware afecta a la velocidad de Internet

Seguramente sea uno de los problemas más típicos cuando vemos que el Internet en Windows 10 no funciona correctamente. Vemos que al navegar con otro ordenador, móvil o desde una Tablet la velocidad es la adecuada y no hay problemas, pero sin embargo desde el equipo donde tenemos fallos la velocidad es muy limitada.

El problema puede estar en que hemos sido víctimas de algún malware que está interfiriendo en nuestra conexión. Como sabemos son muchas las variedades de software malicioso que pueden afectar a nuestros dispositivos.

Para solucionar este problema de velocidad de Internet lo mejor es encontrar dónde está el fallo. ¿Hemos instalado algún programa recientemente que pueda contener malware? ¿Hemos descargado algún archivo sospechoso? Debemos llevar a cabo un análisis de seguridad en nuestro sistema.

Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades en este sentido. Hay muchos antivirus que pueden ayudar a proteger nuestros sistemas sin importar el tipo que sea. Si se trata de un problema de malware podría bastar con eliminar ese software malicioso para que la velocidad de la conexión vuelva a ser la adecuada.

Problema con la tarjeta de red

Nuestro ordenador muy probablemente va a tener una tarjeta de red Wi-Fi y otra para conectar el equipo por cable. ¿Tenemos problemas únicamente al navegar de forma inalámbrica pese a estar al lado del router? ¿El problema está en el lado contrario, al navegar por cable?

Puede tratarse de un fallo con la tarjeta de red y en muchas ocasiones no significa que el problema sea de hardware, sino de software. Puede que con alguna actualización del sistema haya alguna incompatibilidad que afecte a la conexión de Internet. Nuestro consejo en este sentido es actualizar la tarjeta de red y ver si se soluciona o no.

Para ello tenemos que ir al Administrador de dispositivos, buscamos Adaptadores de red, pinchamos encima de la tarjeta que nos interesa con el segundo botón del ratón y le damos a Actualizar controlador.

Actualizar la tarjeta de red

Conflicto con el software de seguridad

Contar con un buen antivirus y firewall es algo que debemos tener siempre presente. Son muchas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, como sabemos. Muchos tipos de programas que pueden protegernos en la red.

El problema es que a veces estas herramientas de seguridad pueden afectar a la velocidad de Internet. Por ello debemos asegurarnos que tenemos una configuración adecuada. Si estamos utilizando un cortafuegos mal configurado podría afectar a la velocidad de Internet en Windows.

El Internet lento en Windows puede ser por el navegador

Otro problema muy común cuando el Internet es lento en Windows 10 es el navegador. Puede que tengamos muchas extensiones instaladas, que estemos utilizando una versión obsoleta o que simplemente ese navegador no funciona correctamente en nuestro equipo.

Nuestro consejo si tenemos problemas de velocidad de Internet es probar con otros navegadores. Así sabremos si el fallo se debe a un navegador en concreto que estamos utilizando. Por supuesto siempre debemos contar con las últimas versiones.

El artículo ¿Internet lento en Windows? Soluciónalo se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.