Noticias

Las malas prácticas de privacidad aumentan el riesgo de una violación de datos

malas prácticas de privacidad

Un estudio realizado por Osano ha demostrado que las empresas con malas prácticas de privacidad tienen un 80 por ciento más de probabilidades de sufrir una violación de datos. En RedesZone hemos hablado en múltiples ocasiones sobre cómo mantener la privacidad en Internet, algo que es fundamental hoy en día, y también es muy importante mantener la privacidad en las redes sociales a la hora de compartir contenido nuestro.

Estudio de malas prácticas de privacidad

La plataforma de privacidad de datos Osano por si no la conocéis trabaja en tres ámbitos:

  1. La gestión del consentimiento ayudando a que un sitio web cumpla con todas las leyes de privacidad en 34 idiomas.
  2. Administre fácilmente los derechos del sujeto de datos.
  3. Puedes nombrar a Osano como su representante GDPR ante la UE.

Esta empresa realizó un estudio para medir las prácticas de privacidad de los 10.000 principales sitios web. Para hacer el estudio utilizó un marco de evaluación que analizaba 163 factores diferentes. Luego Osano, para sacar sus conclusiones ,desarrolló una calificación de privacidad. No debemos confundir nunca privacidad vs seguridad, ya que aunque son aspectos que casi siempre van de la mano, no es lo mismo.

Los criterios para la evaluación de las malas prácticas de privacidad incluyen, si una empresa vende, comparte, o licencia datos a terceros o afiliados. También si esa empresa recopila, a sabiendas, datos sobre niños menores de 13 años. Gracias al estudio de estos dos puntos, pudo establecer un punto de referencia claro y simple para el desempeño de la privacidad.

Tras la realización del estudio, las compañías del cuartil superior obtuvieron una puntuación promedio de privacidad de 669. Sin embargo, las empresas con malas prácticas de privacidad se situaron en el cuartil inferior y obtuvieron un promedio de 493.

Conclusiones del estudio

Entre los hallazgos, se encuentran que las compañías en el cuartil más bajo de puntuación de privacidad perdieron un 600% más de registros que las compañías con mejores puntuaciones de privacidad. En este sentido, las compañías con peores prácticas de privacidad son las que les va a costar más identificar retrospectivamente la causa raíz de una violación.

El estudio integral realizado por Osano sacó las siguientes conclusiones:

  • Aproximadamente el 2.77% de las compañías han reportado una violación de datos en los últimos quince años.
  • Las empresas con las prácticas de privacidad menos rigurosas, tienen casi el doble de probabilidades de sufrir una violación de datos que otra compañía con una gestión de datos excelente.
  • Una compañía promedio comparte sus datos con 730 proveedores diferentes y terceros. Los terceros fueron responsables de dos de cada tres violaciones de datos.
  • Los ataques de piratas informáticos fueron responsables del mayor número de violaciones de datos.
  • Las empresas financieras tienen más probabilidades de experimentar violaciones de datos causadas por trabajos internos.
  • Casi el 30% de las organizaciones gubernamentales y educativas con dominios de nivel superior «.gov» y «.edu» experimentaron una violación de datos.

En este sentido como he expuesto anteriormente, las webs gubernamentales y educativas son las que obtienen peores calificaciones. En este sentido tienen hasta 15 veces más probabilidades de experimentar una violación que los sitios comerciales.

Las malas prácticas de privacidad y sus consecuencias

Actualmente las infracciones crecen sin parar por la mala praxis de las empresas o el ataques de hackers. Cada día los usuarios somos más conscientes y nos preocupamos por la seguridad de nuestros datos. Este tipo de noticias malas prácticas de privacidad está provocando la pérdida de confianza de los consumidores y los accionistas en las empresas. Os recomendamos leer nuestro artículo sobre las mejores extensiones de Chrome para tener privacidad.

Esas empresas que no están protegiendo de forma adecuada los datos confidenciales, se enfrentarán a serias consecuencias negativas. Una vez producida una brecha de seguridad a causa del uso de malas prácticas de privacidad, va a producir que ese usuario experimente una falta de confianza en la empresa a medio o largo plazo. Conoce cómo proteger tus datos personales en Internet.

Según unas declaraciones del cofundador y CEO de Osano, Arlo Gilbert, existe la percepción de que los problemas de privacidad son similares a una multa por exceso de velocidad y que el riesgo es asumible. Además, añade que si las empresas no cambian su percepción tendrá mayores posibilidades de tener una violación de datos y perder la confianza con sus clientes.

Por lo tanto, la administración responsable de datos evitando las malas prácticas de privacidad es la mejor forma para mantener segura una empresa y conseguir mantener la confianza de sus clientes. Por último, podéis obtener el informe completo en el sitio web de Osano

El artículo Las malas prácticas de privacidad aumentan el riesgo de una violación de datos se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.