Noticias

Los ataques en la red son cada vez más sofisticados

Problemas en la red más sofisticados

A la hora de navegar por Internet, de conectarnos a la red, podemos ser víctimas de muchos tipos de ataques y amenazas. Es cierto que tenemos a nuestra disposición múltiples herramientas y funciones para proteger los equipos. Sin embargo los piratas informáticos constantemente perfeccionan sus técnicas para lograr el objetivo. En este artículo nos hacemos eco de una noticia que informa sobre cómo los ataques en la red son ahora mucho más sofisticados.

Ataques en la red más sofisticados en este 2020

Se trata de un informe realizado por VMware en el que han analizado los métodos de ataques cibernéticos de los últimos meses. Los resultados han mostrado que son más sofisticados, que los ciberdelincuentes cada vez perfeccionan más sus técnicas de ataque para infectar los sistemas de las víctimas.

En primer lugar, esta encuesta ha mostrado datos que nos indican la importancia de proteger nuestros sistemas, sin importar si somos usuarios particulares o empresas. Un 92% de los encuestados indicó que el volumen de ataques ha crecido durante los últimos 12 meses. Otro 97%, prácticamente la totalidad, indicaron que habían sufrido algún problema de seguridad durante el último año.

Pero algo significativo es que los propios usuarios y empresas aseguran que los ataques son ahora más sofisticados que hace un año. Así lo cree el 84%.

Otro dato significativo es que un 95% de los encuestados pretenden invertir más en seguridad durante los próximos meses.

Ahora bien, volviendo a los ataques realizados, algo que destaca es que son más sofisticados. Los piratas informáticos buscan la manera de saltarse la seguridad de los sistemas, de lograr engañar a la víctima para que lleven a cabo una acción y de, en definitiva, aprovecharse de las posibles vulnerabilidades en ese equipo.

Precisamente las vulnerabilidades están muy presentes. El 27% de los ataques se basan en fallos de seguridad que hay en el sistema. Pero esto cada vez es más utilizado en entornos más complejos, de múltiples tecnologías. De ahí la importancia de contar siempre con los últimos parches.

Ataques en la red más sofisticados

El Covid-19, muy presente en los ataques

Más allá de que los ataques cibernéticos sean más sofisticados, que utilicen herramientas más adaptadas para evitar ser detectados por los antivirus, los piratas informáticos han puesto su foco en la pandemia del Covid-19.

De hecho el 89% de los encuestados afirma que han sido víctimas de algún intento de estafa o ataque de malware relacionado con el coronavirus. Ya sabemos que los ciberdelincuentes buscan frecuentemente el miedo, buscan que la víctima interactúe de alguna manera y para ello suelen utilizar cebos relacionados con la actualidad.

Nuestro consejo para evitar estos problemas es proteger adecuadamente nuestros sistemas. Hemos visto que más allá de las herramientas de seguridad que podamos utilizar, algo fundamental es contar con las últimas actualizaciones. De esta forma podremos corregir posibles vulnerabilidades que haya presentes. Es esencial para que esos fallos no sean explotados por los atacantes.

Pero sin duda algo que no debemos olvidar es la importancia del sentido común. Muchos tipos de ataques se ejecutan a través de fallos que han cometido previamente el usuario. Por ejemplo descargar software malicioso o abrir alguna web configurada para atacar.

Os dejamos un artículo donde explicamos los métodos para hackearnos en la red.

El artículo Los ataques en la red son cada vez más sofisticados se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.