Noticias

Redes Multigigabit NBASE-T: Características técnicas y equipos compatibles

Actualmente todos nosotros utilizamos routers, switches, tarjetas de red, servidor NAS y otro tipo de dispositivos con conectividad Gigabit Ethernet (a 1Gbps). Hasta la llegada de las redes Multigigabit, si queríamos más velocidad de 1Gbps, debíamos pasar directamente a las redes 10G con el estándar 10GBASE-T para conseguir velocidades de 10Gbps. Gracias a las redes Multigigabit, podremos transferir a velocidades de 2.5Gbps y 5Gbps sin tener que gastarnos demasiado dinero, y es que actualmente las redes 10G aún son bastante caras, y el estándar 802.3bz nos permite ahorrar bastante dinero debido a que el hardware es más barato.

Características de las redes Multigigabit con el estándar 802.3bz

El IEEE 802.3bz es un nuevo estándar que define las velocidades de 2.5Gbps y 5Gbps, utilizando cables de red de par trenzado con el típico conector RJ-45, gracias a este nuevo estándar, los usuarios domésticos y los profesionales podrán utilizar velocidades «intermedias» entre 1Gbps y 10Gbps, algo que hasta el lanzamiento de este estándar no era posible. Gracias a las redes Multigigabit, podremos transferir datos a velocidades de 2.5Gbps si utilizamos el estándar 2.5GBASE-T, y de 5Gbps si hacemos uso del estándar 5GBASE-T.

Para conseguir velocidades a 10Gbps con el estándar 10GBASE-T, era necesario de disponer de cableado Cat6 o superior, siendo recomendable el cableado Cat 6A o superior si queríamos sincronizar a velocidades 10Gbps a grandes distancias, de lo contrario, estábamos limitados por la diafonía. Gracias a las redes Multigigabit, podremos incluso utilizar cables Cat 5e para obtener una velocidad máxima de hasta 2.5Gbps en tramos de menos de 100 metros, además, en condiciones ideales (sin interferencias, ruido etc.) es posible conseguir también la velocidad de 5Gbps.

Hoy en día siempre es recomendable que todo el cableado sea Cat 6 o superior, en viviendas nuevas que cumplan con la normativa vigente, se cablea siempre con cableado UTP Cat 6. En caso de utilizar este cableado Cat 6, podremos obtener siempre una velocidad de 5Gbps en tramos de menos de 100 metros, algo ideal para tener altas velocidades por todo nuestro hogar, oficina o empresa, sin necesidad de tener que cambiar todo el cableado para sincronizar a mayores velocidades.

Gracias a esta nueva especificación 802.3bz, no será necesario cambiar el cableado de red que teníamos antes con las redes Gigabit, porque el mismo cableado Cat 5e o Cat 6 nos servirá también para estos nuevos estándares 2.5BASE-T o 5GBASE-T, pero sí será necesario cambiar la electrónica de red (switches, routers y tarjetas de red) que cuenten con esta nueva especificación.

nbase-t_comparativa

El estándar 802.3bz o también conocido como redes Multigigabit o NBASE-T, hereda las tecnologías de Auto MDI/MDIX de los estándares anteriores, asimismo, también tiene negociación automática, para sincronizar siempre a la máxima velocidad posible que el enlace lo permita. Además, con esta especificación se ha añadido una función llamada «downshift» para permitir al administrador de red seleccionar la velocidad óptima, con la finalidad de que la comunicación sea confiable y no haya demasiadas retransmisiones a nivel de capa de enlace.

Uno de los puntos fuertes de las redes Multigigabit es el precio de la electrónica de red, actualmente los fabricantes están empezando a incorporar tarjetas de red a las placas base, a los servidores NAS, e incluso ya existen los primeros switches Multigigabit con velocidades de 2.5G, 5G y también 10G, mucho más baratos que los dispositivos que únicamente son 10G (switches, routers y tarjetas de red). Si quieres conseguir más velocidad a través de la red cableada, y no quieres gastarte demasiado dinero en redes 10G, las redes Multigigabit (2.5G y 5G) son lo que buscas.

Un detalle muy importante que debemos tener en cuenta, es que actualmente hay electrónica de red (switches, routers, tarjetas de red) que son 10G, pero no son compatibles con velocidades Multigigabit (2.5G y 5G), sin embargo, en los últimos tiempos, mucho hardware 10G sí es compatible con esta tecnología. Antes de comprar un equipo, debemos mirar muy bien sus especificaciones técnicas para comprobar si realmente soporta o no velocidades Multigigabit.

Cómo instalar una red Multigigabit en nuestro hogar

Si quieres instalar una red Multigigabit en tu hogar, oficina o empresa, lo primero que debes saber es que tendrás conectividad ultrarrápida, pero de manera local, es decir, no significa que vayas a conseguir más velocidad de Internet, únicamente conseguirás más del doble de velocidad (en comparación con redes Gigabit habituales) en la propia red local.

Las redes Multigigabit han llegado para quedarse, y es que, con muy poco dinero, podremos transferir datos a velocidades de 2.5Gbps o superiores, con el objetivo de disminuir a la mitad el tiempo de transferencia de los diferentes archivos en la red local. Y todo ello sin tener que gastarnos una fortuna en cableado nuevo o en electrónica de red muy cara.

Actualmente ya existen routers domésticos, switches no gestionables, switches gestionables, e incluso tarjetas de red 10G que son compatibles con velocidades Multigigabit, y servidores NAS que ya vienen por defecto con este tipo de conectividad ultrarrápida.

Routers domésticos con puerto de red Multigigabit

El router es el cerebro de la red local doméstica, actualmente tenemos algunos modelos que incorporan puertos Multigigabit, aunque tendremos que irnos a la gama alta de este tipo de dispositivos para poder disfrutar de ellos. ¿Para qué nos servirá un router con puerto 2.5G o 5G si no vamos a conseguir más velocidad de Internet? Si tenemos un servidor NAS compatible con redes Multigigabit, podrás transferir datos en la red local a una mayor velocidad, concretamente podrás llegar a velocidades de unos 280-285MB/s aproximadamente. Con estas velocidades, se hace totalmente necesario disponer de varios discos duros en RAID, ya que normalmente los discos duros SATA3 rondan los 160MB/s de lectura y escritura aproximadamente.

Actualmente uno de los mejores routers que incorporan un puerto Multigigabit, concretamente un puerto 2.5GBASE-T, es el ASUS ROG Rapture GT-AX11000, este puerto puede funcionar como LAN y también como WAN de Internet, no obstante, hoy en día lo más habitual será utilizarlo como LAN para conectar un servidor NAS.

Próximamente, ASUS va a lanzar modelos como el RT-AX86U y también el RT-AX89X con puertos 2.5GBASE-T y puerto 10G Multigigabit respectivamente, muy pronto en RedesZone encontraréis análisis a fondo de estos routers. ASUS ha lanzado recientemente el ASUS ZenWiFi AX XT8, un modelo que también dispone de un puerto de red 2.5GBASE-T pero para la WAN de Internet únicamente (en el router Mesh), pero el nodo AiMesh permite configurarlo como LAN/WAN, ideal para proporcionar la mejor velocidad posible en la red cableada.

NETGEAR también tiene actualmente dos routers tope de gama con este tipo de conectividad, el modelo NETGEAR Nighthawk RAX200 tiene un puerto 2.5G para la WAN/LAN, además de muchos puertos Gigabit con configuraciones con Link Aggregation:

Otro modelo es el NETGEAR Nighthawk RAX120, este modelo dispone de un puerto 5GBASE-T para la WAN/LAN, por lo que es capaz de sincronizar a velocidades de 5Gbps y también 2.5Gbps. Este puerto está específicamente orientado a la LAN, ya que es donde lo aprovecharemos al máximo.

Otros fabricantes también incorporan puertos 2.5G en sus routers de gama más alta, ya que comparte hardware con los ASUS y NETGEAR que os hemos comentado, pero estos equipos fueron los primeros en salir y cuyo firmware está más optimizado.

Switches con puertos Multigigabit

Hay principalmente dos tipos de switches, los switches no gestionables, los cuales no tienen ninguna opción de configuración avanzada vía web, y también los switches gestionables, los cuales sí tienen un acceso vía web a su configuración, y podremos realizar diferentes configuraciones avanzadas como segmentar el tráfico en VLANs entre otras muchas opciones.

Primero vamos a hablar de switches no gestionables con puertos Multigigabit, estos switches tienen puertos 10G, pero con el estándar 802.3bz, por lo que también podremos sincronizar a velocidades de 5Gbps y 2.5Gbps sin ningún problema. En RedesZone ya hemos hablado anteriormente de este tipo de switches cuando hablamos de redes 10G, pero al ser Multigigabit, aquí también os los vamos a recomendar.

El ASUS XG-U2008 es un switch muy recomendable, un switch no gestionable con 8 puertos Gigabit Ethernet y 2 puertos 10G Multigigabit con estándar 10GBASE-T, por tanto, utiliza el típico conector RJ-45. Es un equipo que tiene un diseño realmente elegante, y el rendimiento que nos ha proporcionado es excelente.

El fabricante QNAP es uno de los que mejor lo están haciendo con las velocidades Multigigabit, actualmente disponemos de varios modelos con este tipo de puertos, ideal para aprovechar al máximo sus servidores NAS.

  • QNAP QSW-1208-4C: Este switch no gestionable tiene 8 puertos SFP+ a 10Gbps y también tenemos 4 puertos 10GBASE-T con velocidades Multigigabit.
  • QNAP QSW-1208-8C: Este switch no gestionable tiene 8 puertos SFP+ a 10Gbps y también tenemos 8 puertos 10GBASE-T con velocidades Multigigabit.
  • QNAP QSW-308-1C: Este switch no gestionable tiene 8 puertos Gigabit, 3 puertos SFP+ a 10Gbps, y 1 puerto 10GBASE-T con velocidades Multigigabit.
  • QNAP QSW-1105-5T: Este switch no gestionable tiene un total de 5 puertos 2.5GbE, ha sido lanzado recientemente y aún no está disponible para su compra.

Otro fabricante que lo ha hecho realmente bien con las velocidades Multigigabit, es NETGEAR. Actualmente dispone del NETGEAR GS110MX, un switch no gestionable con 8 puertos Gigabit y 2 puertos 10GBASE-T con soporte Multigigabit (NBASE-T), por lo que podremos sincronizar a velocidades de 100Mbps/1Gbps/2.5Gbps/5Gbps y también a velocidad de 10Gbps en estos dos puertos.

Otros modelos del fabricante NETGEAR son los NETGEAR XS505M con un total de 4 puertos 10GBASE-T con soporte Multigigabit, y también dispone de un puerto SFP+ a 10Gbps.

Por último, tenemos el NETGEAR XS508M, un switch no gestionable con 7 puertos 10GBASE-T dedicados, estos puertos incorporan soporte Multigigabit (NBASE-T). Además, este modelo dispone de un puerto adicional 10GBASE-T/SFP+ Combo a 10Gbps para usar cables DAC o un transceptor y fibra óptica, un detalle importante es que al ser «Combo» no tendremos disponibles los dos puertos simultáneamente.

Tal y como habéis visto, actualmente disponemos de muchos modelos de switches no gestionables de alto rendimiento y con un precio bastante competitivo.

En cuanto a los switches gestionables con velocidades Multigigabit, debemos destacar dos fabricantes, QNAP y NETGEAR, ambos tienen equipos de gama alta con puertos 10GBASE-T compatibles con velocidades NBASE-T, por tanto, son muy recomendables si necesitas en tu hogar o empresa opciones de configuración avanzadas.

Los switches gestionables con puertos Multigigabit de NETGEAR son los siguientes:

  • MS510TX: tiene 4 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000Mbps), 2 puertos 2.5G Multigigabit, 2 puertos 5G Multigigabit, y finalmente, un puerto 10G con el estándar 10GBASE-T, y otro puerto SFP+ para fibra.
  • MS510TXPP: tiene 4 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000Mbps), 2 puertos 2.5G Multigigabit, 2 puertos 5G Multigigabit, y finalmente, un puerto 10G con el estándar 10GBASE-T, y otro puerto SFP+ para fibra. Este switch dispone de PoE+ en los puertos Gigabit, 2.5G y 5G, con un PoE Budget de 180W.
  • XS708T: tiene 6 puertos 10GBASE-T dedicados, y otros 2 puertos 10GBASE-T/SFP+ Combo.
  • XS712Tv2: tiene 10 puertos 10GBASE-T dedicados, y otros 2 puertos 10GBASE-T/SFP+ Combo.
  • XS716T: tiene 14 puertos 10GBASE-T dedicados, y otros 2 puertos 10GBASE-T/SFP+ Combo.
  • XS728T: tiene 20 puertos 10GBASE-T dedicados, y otros 4 puertos 10GBASE-T/SFP+ Combo.
  • XS748T: tiene 40 puertos 10GBASE-T dedicados, y otros 4 puertos 10GBASE-T/SFP+ Combo.

Todos estos modelos son profesionales, pero también tenemos el NETGEAR Nighthawk GS810EMX SX10 que está orientado a usuarios domésticos avanzados, y que también cuenta con dos puertos 10GBASE-T con velocidades Multigigabit.

QNAP ha lanzado recientemente un total de dos switches gestionables con puertos 10GBASE-T Multigigabit, estos modelos son los siguientes:

  • QNAP QSW-M408-4C: tiene 8 puertos Gigabit Ethernet dedicados, y cuatro puertos 10GBASE-T/SFP+ Combo, los puertos RJ-45 son Multigigabit.
  • QNAP QSW-M408-2C: tiene 8 puertos Gigabit Ethernet dedicados, dos puertos SFP+ dedicados y dos puertos 10GBASE-T/SFP+ Combo, los puertos RJ-45 son Multigigabit.

Tal y como podéis ver, actualmente tenemos una gran variedad de dispositivos de alto rendimiento con conectividad 10G Multigigabit.

Tarjetas de red Multigigabit

Los fabricantes han lanzado varias tarjetas de red para PC que nos permitirán tener velocidades Multigigabit, aunque actualmente, la mayoría de ellas son tarjetas 10G Multigigabit, todavía faltan algunas semanas (o meses) para que lancen tarjetas que sean 2.5G o 5G exclusivamente, y lógicamente estas nuevas tarjetas serán más baratas que las tarjetas 10G. Realtek es uno de los fabricantes que más esfuerzos está poniendo para lanzar chipsets compatibles con velocidades Multigigabit.

Una de las tarjetas de red 10G Multigigabit más recomendables es la ASUS XG-C100C, una tarjeta de red con un puerto 10Gigabit y que, además, soporta la tecnología NBASE-T que nos permitirá sincronizar a velocidades de 5Gbps y 2.5Gbps dependiendo del cableado y distancia. Esta tarjeta de red debe conectarse a un puerto PCI Express 2.0 (interfaz PCI Express 2.0 x4) que tengamos disponible en nuestra placa base.

Otro modelo muy recomendable, y que tiene exactamente las mismas características que la anterior, es la Edimax EN-9320TX-E. Tenemos un puerto 10GBASE-T con velocidades Multigigabit. Otras características son que incorpora checksum offload de TCP, UDP y IP, así como QoS y compatible con VLANs. El precio de esta tarjeta es muy similar a la anterior, un detalle a tener en cuenta es el checksum offload que la ASUS no tiene.

QNAP también tiene varias tarjetas de red Multigigabit, tanto con velocidades 10G como 5G para el interior del ordenador, actualmente disponemos de varios modelos como los siguientes:

  • QNAP QXG-10G2T-107: tiene chipset Marvell AQtion AQC107S, tiene dos puertos 10GBASE-T Multigigabit y su interfaz es PCIe Gen 3.0 x4.
  • QNAP QXG-10G1T: tiene chipset Marvell AQtion AQC107, tiene un puerto 10GBASE-T Multigigabit y su interfaz es PCIe Gen 3.0 x4.
  • QNAP QXG-5G1T-111C: tiene chipset Marvell AQtion AQC111C, tiene un puerto 5GBASE-T Multigigabit y su interfaz es PCIe Gen 3.0 x1.
  • QNAP QXG-5G2T-111C: tiene chipset Marvell AQtion AQC111C, tiene dos puertos 5GBASE-T Multigigabit y su interfaz es PCIe Gen 3.0 x2.
  • QNAP QXG-5G4T-111C: tiene chipset Marvell AQtion AQC111C, tiene cuatro puertos 5GBASE-T Multigigabit y su interfaz es PCIe Gen 3.0 x4.

Otras tarjetas muy interesantes de QNAP son las QNAP QNA-T310G1T y QNAP QNA-UC5G1T. El primer modelo es una tarjeta de red 10GBASE-T Multigigabit a Thunderbolt 3, y el segundo modelo es una tarjeta de red 5GBASE-T a USB 3.2 Gen 1. Este segundo modelo lo hemos analizado en RedesZone y tiene una gran relación calidad-precio.

Tal y como habéis visto, tenemos también mucha variedad en tarjetas de red con velocidades Multigigabit, y próximamente veremos muchos más modelos. Además, los servidores NAS ya están empezando a incorporar este tipo de puertos Multigigabit, como el QNAP TS-253D que hemos analizado anteriormente en RedesZone.

Cableado recomendable para redes Multigigabit

Para conseguir velocidades Multigigabit basta con cableado Cat 5e, pero nuestra recomendación es que compréis siempre cableado Cat 6 o superior, con el objetivo de poder aprovechar al máximo las velocidades y no tener ningún problema. Por ejemplo, este cableado sería muy recomendable en un entorno doméstico:

Es muy recomendable que, si vais a hacer vosotros los cables de red, compréis clavijas blindadas, la diferencia de precio es mínima y merece la pena para distancias largas.

Si quieres llegar más lejos, deberás comprar cables de categoría Cat 6A, y es que estos cables te permitirán llegar hasta los 100 metros de distancia, sin perder la velocidad de 10Gbps, aunque siempre deberás comprobarlo. Los cables Cat 6A son más caros que los anteriores, pero merece la pena si vas a cablear distancias largas.

Finalmente, encontramos en el mercado cables Cat7, más caros que los Cat 6A pero mejores ya que tiene un mayor nivel de recubrimiento y aislamiento que los anteriores. Si por ejemplo necesitas 3 cables de unos 3 metros de longitud, te merece la pena comprarlos ya hechos, además, puedes comprar cables planos.

Debemos recordar que a partir de Cat 6 podremos conseguir velocidades 10Gbps, aunque dependiendo de la distancia en este caso

Esperamos que esta guía os sirva de ayuda para montar en vuestro hogar una red Multigigabit de alto rendimiento, para transferir datos a la máxima velocidad posible.

El artículo Redes Multigigabit NBASE-T: Características técnicas y equipos compatibles se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.