Noticias

¿Se puede aumentar o mejorar la cobertura 3G y 4G en una casa?

mejorar la cobertura 4G en una casa

Llega el verano y queremos seguir disfrutando de una buena conexión. El problema es que esto no es siempre posible, aunque tiene remedio. Por si no lo sabéis, se puede mejorar la cobertura 4G en una casa con el equipamiento adecuado. Hoy en RedesZone os vamos a explicar las causas de una baja cobertura, qué dispositivos podemos comprar, y un caso práctico de uso.

Vamos a empezar comentando las causas, los aparatos que podemos poner y un caso práctico. Así cuando terminéis de leer este artículo, tendréis suficiente información para mejorar la cobertura 4G en una casa.

Cómo funcionan las llamadas y los datos móviles

El proceso para hacer una llamada, o establecer una conexión de datos, va a requerir que nuestro smartphone se registre en una antena de nuestro operador móvil. Esta conexión es permanente, nuestro móvil recibe y envía señales a la operadora periódicamente, para indicar que nuestro teléfono se encuentra activo.

Por eso, alguna vez cuando tenéis mala cobertura, habréis notado que la batería de vuestro smartphone se resiente más de lo habitual. El motivo es que tiene que buscar una red móvil, y eso hace que consuma más batería. Sin embargo, si ya estás registrado, esas comprobaciones puntuales que hace, requieren un menor gasto de energía.

Esas son las razones por las que, cuando dejáis un móvil en una estancia con mala cobertura, al día siguiente notáis que ha habido un bajón drástico de la batería. Un caso típico que sucede a veces, es que la antena de nuestro móvil no puede enviar la señal a la antena base con la suficiente potencia. En esos casos escuchamos a nuestro interlocutor, pero él no nos escucha. Seguro que casi todo habéis tenido alguna vez una experiencia similar.

Causas por las que tengo baja o mala cobertura

Ahora vamos a exponer las causas por las que tenemos malas cobertura. Generalmente se dan en zonas rurales y municipios pequeños o medianos. Sin embargo, en grandes ciudades a veces también sucede. Me refiero a esos pisos ubicados en sótanos y patios interiores. Allí, por ejemplo, si se ponen de acuerdo la comunidad de propietarios, instalar un amplificador de señal les puede salir rentable.

Un aspecto a tener en cuenta, es que las operadoras de telefonía móvil, instalan sus antenas atendiendo a criterios económicos y de servicio. Por lo tanto, en una zona poca habitada es posible que esa antena esté bastante alejada y obtengamos una señal con poca intensidad.

Por otro lado, en una zona muy poblada, o por las que pase mucha gente todos los días, podremos encontrar repetidores con la suficiente potencia para proporcionarnos una cobertura óptima.

Distancia a la antena

El primer factor que tenemos es la distancia que tenemos a la antena del operador. El criterio de este argumento se basa en que, cuanto más alejados nos encontremos de esos repetidores, menor será la intensidad de la señal que recibimos en nuestros móviles.

Un detalle importante que debemos señalar, es que los smartphones se diseñan para funcionar bien principalmente en entornos urbanos. En esas zonas, los operadores móviles disponen de suficientes antenas para garantizar una buena cobertura.

La consecuencia de esto es que, a medida que nos alejemos más de la antena emisora, la calidad de las llamadas y la velocidad de navegación se irán reduciendo. En este sentido debemos comentar que la señal que puede recibir un smartphone de nueva generación no alcanza más de 5 o 7 kilómetros.

Orografía del terreno

El segundo punto por comentar es la orografía del terreno. De aquí podríamos sacar estas conclusiones:

  1. En un terreno llano podemos establecer conexión con una antena situada a 7 kilómetros
  2. Si el terreno es montañoso a los 3 km perderíamos la conexión.
  3. También las zonas bajas, las vaguadas y los cauces de los ríos en general reciben menos señal y tienen peor cobertura.

Material de los obstáculos

El tercer factor sería el material de la fachada. En este sentido las casas fachadas gruesas o que hayas sido construidas con piedra van a dificultar la entrada de señal al interior. Lo mismo podríamos aplicar a las paredes si tienen un grosor importante. Esto va a implicar que para poder usar nuestro teléfono tengamos que acercarnos a la ventana. Otra solución que también puede mejorar la cobertura es subir a una planta superior si se dispone de ella.

Antenas del propio smartphone

El último punto que influye es nuestro teléfono móvil. Los actuales smartphones, en su diseño, han sacrificado la antena en favor de un diseño fino y estilizado. Como consecuencia, se puede observar que esos móviles antiguos tienen una mejor cobertura. Así, de este modo reciben llamadas en sitios donde un smartphone es incapaz de hacerlo.

Como mejorar la cobertura 4G en una casa

Si queremos mejorar la cobertura 4G en una casa necesitaremos recurrir a los amplificadores de señal móvil también son conocidos como repetidores de señal móvil. El funcionamiento el amplificador / repetidor consistiría en recibir la señal procedente de las torres de las operadoras y amplificarla en el interior de nuestra casa y alrededores. Además, a la vez capta la señal de nuestro smartphone, la amplía y la lanza a los repetidores de telefonía.

El esquema de funcionamiento sería el siguiente:

mejorar la cobertura 4G en una casa

Gracias a este equipamiento que podemos instalar, vamos a mejorar el servicio de llamadas y datos de nuestra conexión 4G / 3G. Así conseguimos mejorar la cobertura 4G en una casa. A partir de ese momento, realizar llamadas con normalidad o navegar de forma estable y rápida por internet no volverá a suponer ningún problema.

Un sistema amplificador de cobertura constará de los siguientes elementos:

  • Antena receptora.
  • Cableado.
  • Dispositivo amplificador.
  • Adaptador de corriente.
  • Antena reemisora.

Estos serían los aparatos que hemos mencionado antes:

Ejemplos y criterios para la elección de un amplificador

Cuando tengamos que mejorar la cobertura 4G en una casa, la decisión de compra de ese amplificador se debe basar en una serie de criterios:

  1. Tipo de conexión de datos que recibimos en el exterior de la casa: puedes ser 3G o 4G.
  2. Los metros cuadrados de la vivienda, piso y estancias a cubrir.
  3. Cuantos más metros cuadrados tengamos en la casa, más antenas interiores y un amplificador mayor será necesario.
  4. La intensidad de señal en el exterior de la vivienda.
  5. Si necesitamos dar cobertura en una zona exterior requeriremos de un repetidor mayor potencia.

Un ejemplo podría ser el ARKUS 4G que nos va proporcionar una conexión 4G, 3G y 2G. Para ello se requiere una intensidad de señal de cobertura de una raya. Además, permite conectar hasta 3 antenas interiores, para cubrir diferentes alturas o una zona exterior.

Otro que podríamos comprar en Amazon es este:

Este repetidor de señal es válido para todos los operadores móviles de la Unión Europea. Además, está diseñado para locales de tamaño medio de hasta 2500 m2(sin obstáculos). Por ejemplo, lo podríamos utilizar en una casa privada, oficina grande, almacén, etc. Este repetidor móvil puede mantener múltiples usuarios simultáneos conectados a la vez.

Ejemplo práctico para mejorar la cobertura 4G en una casa

En el foro de nuestros compañeros de MovilZona, una usuaria puso el problema que tenía con la antena de telefonía móvil más cercana, y es que estaba demasiado lejos para que le diese buena señal. En este caso quería 4G y la cobertura que tenía era débil. Sin embargo, manifestaba que en 3G tenía una velocidad de conexión de hasta 30 Mb/s.

Lo que pasaba a la usuaria OsaneLl, es que como trabajaba a menudo desde su casa de campo quería disponer de una conexión 4G y así disponer de un ancho de banda superior. Al final se decidió por el Amplificador de Señal 4G Nikrans LCD250-4G PRO. Tras la instalación quedó de la siguiente manera.

La antena receptora en el tejado de la casa:

Luego colocó el dispositivo amplificador de señal móvil

Estos son los datos de la pantalla LED donde se ve la cobertura interior y exterior.

Aquí tenemos una antena interior reemisora.

Por último, desde RedesZone aconsejamos que preguntéis a un experto o tienda especializada antes de comprar nada. Se trata de un equipamiento que no es barato y hay que estar bien asesorado.

El artículo ¿Se puede aumentar o mejorar la cobertura 3G y 4G en una casa? se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.